Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus | La protección a los más pequeños

El pinchazo de los pequeños héroes

Un 10% de los niños canarios recibe su primera dosis a las pocas horas del comienzo de la campaña | El Gobierno baraja la opción de vacunar en los colegios tras las fiestas

21

Vacunación de los niños de 5 a 11 años en el HUC María Pisaca

Canarias ha dado comienzo a su campaña de vacunación para proteger frente al covid-19 a los más pequeños. Los niños, convencidos de que este medicamento es la solución a la pandemia, se han acercado sin miedo, aunque con algo de nervios, a los distintos puntos de vacunación repartidos por las Islas para ejercer su derecho a ser protegidos del ‘bicho’ que ha truncado sus vidas durante los últimos dos años. 

A Valeria le encanta Frozen, los collares tipo chocker (tiene 3 de distintos colores) y el color rosa. Detrás de su mascarilla con estrellas sonrientes intenta esconder los nervios. Son ya casi dos años en los que la pequeña, de ocho años, ha tenido que aprender a convivir con miedo al bicho y hoy por fin su realidad puede dar un giro de 180 grados. Por su corta edad, no ha podido recibir su vacuna contra la covid junto al resto de su familia. Siempre los miraba con cierta envidia, pues hasta su hermano mayor había podido vacunarse y empezar hacer algo de vida «normal». Por extensión, Valeria también ha podido disfrutar algo más de los parques o el ocio al aire libre pero, al contrario que sus padres, mantenía el miedo a la infección. Hoy por fin los avances científicos y sanitarios le han dado una oportunidad para disfrutar de una nueva forma de convivencia con su familia, sus amigos y sus profesores sin tener que preocuparse por el coronavirus.

Sanidad prioriza a los menores con algún tipo de patología previa a la hora de concertar las citas

decoration

Valeria fue una de las primeras niñas en vacunarse ayer en Canarias, concretamente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en una jornada en la que se pudo vacunar al 10% de la población diana tan solo a primera hora. Esto supone que los servicios sanitarios de las Islas vacunaron contra el coronavirus a un total de 14.669 pequeños de entre 5 y 11 años en los centros de salud y vacunódromos. Mientras a la Atención Primaria se acude con cita previa –que se puede solicitar a través del 012–; en los grandes recintos de vacunación (que incluyen los hospitales), los niños también pueden acudir a vacunarse sin necesidad de organizarlo con antelación. A estos recintos, en los que se incluye el Recinto Ferial, el Magma Arte & Congresos y el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife; el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello y el Centro Cultural Argual, en La Palma; y el Audillón de La Gomera, se puede acudir sin cita en unos horarios concretos –la mayoría de tarde– sin embargo, las dosis diarias son limitadas.

Ayer también pasó por el box de vacunación pediátrica del HUC Moisés, un niño de 11 años, con discapacidad. El pequeño llegó acompañado de su madre en su silla de ruedas alcolchada y una gran sonrisa en la cara. Las enfermeras de inmediato se volcaron con él y su madre y les explicaron a ambos lo que le iban a suministrar al pequeño mientras se cercioraban de que el tratamiento del chico no interfería de alguna manera con la vacuna. Moisés se encuentra entre los niños que tienen preferencia a ser vacunados, dado que en esta etapa de la campaña vacunal también se está priorizando a la población pediátrica inmunodeprimida.

Comienza la vacunación de los menores de 12 años

Comienza la vacunación de los menores de 12 años Agencia ATLAS | EFE

A este grupo pertenecen, entre otros, los niños y niñas en Canarias que han sido trasplantados de médula o de algún órgano sólido o bien se encuentran en lista de espera para ello. También los que se encuentren en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, o con diagnóstico de enfermedades oncohematológicas, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, o por inmunodeficiencias primarias, fibrosis quística, síndrome de Down.

Además, como explica Natalia González Quintero, supervisora de la sala de vacunación del HUC, también se está intentando priorizar, en estos primeros llamamientos, a los de 9 a 11 años. Los enfermeros también afrontan con gran ilusión la nueva jornada pues es «un nuevo reto» en el que además se podrá ver «lo valientes» que son los pequeños y las «ganas de vacunarse» que tienen, como incidió González. Los hermanos Kail y Eric, de 11 y 10 años, fueron un ejemplo de ello. Llegaron al área de vacunación pediátrica como pequeños huracanes, dispuestos a inocularse la vacuna de Pfizer convencidos de sus bondades. «Esto es necesario y los efectos son leves», exclamó Kail, mientras su hermano pequeño, Eric, que se puso su última vacuna hace dos años, aseguró no estar nada nervioso por la vacuna porque lo ha pasado «mal» debido a la pandemia y le gustaría volver a su vida anterior. Camila, de 10 años, tampoco tenía «miedo» a vacunarse y sabía que tenía que hacerlo para reducir las posibilidades de que el virus siga dispersándose por su entorno cercano y, además, ahora se siente «más segura». El pinchazo, además, le da algo de esperanza por volver a su vida anterior, porque reconoce que tener que cumplir las normas de seguridad, como llevar la mascarilla, ha sido «un poco agobiante, sobre todo después del recreo» .

Los niños podrán recibir la protección en vacunódromos por las tardes sin necesidad de cita

decoration

La jornada de vacunación es tan esperada por la población que ha llegado hasta el debate parlamentario.Allí, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró «convencido» de que los padres vacunarán a sus hijos en masa para estar más seguros y ayudar a cortar la transmisión del virus. Y es que la vacunación en los más pequeños permite no solo protegerlos contra la posibilidad ínfima, aunque existente, de sufrir una covid-19 grave, sino que también permite que el virus tenga menos probabilidades de circular. El presidente, además, ha resaltado la necesidad de hacerlo ahora, entre otras cosas, por la incidencia tan alta del colectivo. Porque aunque Canarias es la decimoquinta comunidad autónoma en incidencia acumulada en el grupo de entre 5 y 11 años, es decir, que es de las más bajas, la de los niños es la que mayor incidencia presenta en esas franjas de edad en el Archipiélago. En este sentido, Torres también abrió la puerta a que los niños de entre 5 y 11 años se vacunen en los centros educativos después de la Navidad.

Compartir el artículo

stats