Santa Cruz abrirá expediente con la intención de sancionar a los responsables de las tiendas de campaña en la azotea

La edil de Urbanismo señala que la Gerencia incoará un expediente por actividad clandestina e interpondrá las sanciones correspondientes

Tiendas de campaña en un edificio de La Salle.

Tiendas de campaña en un edificio de La Salle.

Una vivienda vacacional formada por tiendas de campaña. Lo que a todas luces no cumple con los requisitos necesarios para la habitabilidad se ha convertido en la residencia de muchas personas que vienen a Tenerife por ocio o trabajo y que quieren ahorrar en la residencia temporal.

Este edificio donde se sitúa la vivienda vacacional se encuentra en la calle Castellón de la Plana, en La Salle, y cuenta la noche alrededor de los 12 euros. El trasiego de gente y el uso de un elemento común como es la azotea trae de cabeza a los vecinos, que viven "entre ruidos, basura y miedo".

Esta familia apunta que "ni la Policía Local ni la Gerencia de Urbanismo" del Ayuntamiento "han intervenido". Hasta en tres ocasiones parece que ha acudido la policía a la llamada de estos vecinos, pero las tiendas de campaña no se han retirado y la actividad se mantiene a pesar de todo.

Tiendas de campaña en la azotea de un edificio de La Salle.

Tiendas de campaña en la azotea de un edificio de La Salle. / E. D.

Desde el punto de vista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la concejala de Urbanismo, Zaida González, del PP, ha manifestado a EL DÍA que la Gerencia ya tiene conocimiento de los hechos, tras las denuncias policiales, y asegura que se incoará el expediente oportuno por "actividad clandestina". La edil añade que se interpondrán las sanciones correspondientes.

La vivienda vacacional, un problema creciente

Las viviendas vacacionales se están comiendo a las viviendas tradicionales. Muchos propietarios se han subido al carro de la vivienda temporal, a pesar de que muchas de ellas no tengan licencia para hacer eso.

Desde el ayuntamiento, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se ha referido a este asunto en más de una ocasión con el objetivo de poner "unos límites y un orden". La idea es que "debe ser regulada, para tener un criterio. No podemos dedicar barrios enteros a esta actividad porque nos estamos cargando la ciudad", afirma el alcalde.

El problema se recrudece en la capital, donde según datos de vivienda vacacional registrada en Canarias, el numero de plazas duplican la oferta de camas hoteleras en Santa Cruz. Esto, sin contar las ilegales, como este caso de las tiendas de campaña.