El Plan de Inspección Tributaria de Santa Cruz incluye este año la tasa por vados

El Ayuntamiento controlará también, entre otros impuestos, el que abonan las empresas de telefonía y electricidad

Dependencias del Ayuntamiento de Santa Cruz en el parque de La Granja.

Dependencias del Ayuntamiento de Santa Cruz en el parque de La Granja. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Hacienda, ha aprobado el Plan de Control Tributario para 2024, con el que se inspeccionarán los impuestos que abonan los vecinos y empresas del municipio. Como novedad, este año se incluye la comprobación de las tasas por los vados y por la ocupación del suelo por parte de los servicios de suministros, como telefonía y electricidad.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó este viernes, 9 de febrero, los criterios generales que rigen este Plan de Control Tributario, para que los contribuyentes puedan consultarlos. Las labores de inspección se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2024, «sin perjuicio de que se prorrogue tácitamente su duración por periodos anuales hasta que se apruebe expresamente un nuevo plan».

El personal de la Sección de Inspección Tributaria del área municipal de Hacienda será el encargado de llevar a cabo las actuaciones de control, «a través de los procedimientos de comprobación limitada o inspector tributario». Serán objeto de comprobación y/o inspección los impuestos municipales, siempre que no hubiera prescrito el derecho a liquidar por parte de la administración.

Según este plan, tendrán «atención preferente» el control tributario de beneficios fiscales en los impuestos municipales de la competencia del Servicio de Gestión Tributaria;el control de aquellos sujetos pasivos «respecto de los que la información obrante en el Ayuntamiento de Santa Cruz, o la comunicada por otros servicios municipales o administraciones públicas, ponga de manifiesto la ausencia de tributación o una tributación incorrecta»; y el mantenimiento de las actuaciones de comprobación y/o inspección del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía), del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y de la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en la modalidad de basura de negocio.

Como novedad, este año se incluyen en el apartado de «atención preferente» otras dos tasas, la de los vados y la que abonan las empresas explotadoras de servicios de suministros por la ocupación del suelo, como las de telefonía y electricidad.

En concreto, por un lado, se iniciarán las actuaciones de comprobación y de inspección, por parte del Consistorio capitalino, en la Tasa por Ocupación Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal «en las modalidades que gravan la entrada y salida de vehículos a través de las aceras a edificios de toda clase, fincas, garajes particulares o colectivos, garajes públicos, industrias del transporte o el automóvil, con o sin placa de vado municipal (vados)».

Y por otro lado, se iniciarán las actuaciones de comprobación y de inspección en la Tasa por Ocupación Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal «en la modalidad que grava a las empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario (tasa del 1,5%)».

«Asimismo, la Unidad de Inspección mantendrá las actividades de colaboración, soporte y asistencia técnica o material que ha venido desarrollando hasta el momento con el resto del Servicio de Gestión Tributaria, el Servicio de Recaudación y demás unidades pertenecientes a la administración municipal», se señala en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Periodo de pago

Con respecto al abono de los impuestos municipales en la capital tinerfeña, ELDÍA adelantó a finales de enero que el primer periodo de pago voluntario, que es el que corresponde a los tributos que principalmente afectan a los ciudadanos, arrancará este año el próximo 20 de mayo y se extenderá hasta el 22 de julio. Esto significa que los vecinos de Santa Cruz tendrán un plazo de dos meses para hacer frente a sus obligaciones tributarias.

El Ayuntamiento aprovecha para recordar que aquellos que domicilien el cobro de sus impuestos en entidades bancarias se beneficiarán de un descuento del 5%. Los ciudadanos que quieran aprovecharse de esta rebaja tienen hasta el 22 de abril para domiciliar sus tributos. Las solicitudes recibidas después de esa fecha, surtirán efectos a partir de 2025. El cargo a cuenta de los impuestos domiciliados se realizará el 8 de julio. La domiciliación se puede realizar de manera telemática, en la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), o de manera presencial, en las diferentes oficinas de atención al ciudadano.

El área de Hacienda del Consistorio destaca que la bonificación del 5% en la domiciliación de los recibos ahorra 1,5 millones a los chicharreros. Fuentes municipales informan de que el año pasado se domiciliaron en entidades bancarias un total de 161.940 recibos correspondientes a los distintos tributos del Ayuntamiento de Santa Cruz, «domiciliaciones que alcanzaron un importe de más de 31,3 millones de euros».

El segundo periodo de abono de impuestos, que es el que corresponde a las empresas, se abrirá en el mes de septiembre.