Los árboles de Santa Cruz necesitan un "mayor y mejor" mantenimiento

El Ayuntamiento chicharrero talará 21 ejemplares, situados en la avenida Islas Canarias, parque de La Granja, plaza del Chapatal y calle San Isidro, entre otras localizaciones

Caída de un árbole en Santa Cruz.

Caída de un árbole en Santa Cruz. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife talará 21 árboles de la ciudad debido al "mal estado" en el que se encuentran. El Consistorio explica que se procederá a la eliminación de estos ejemplares porque así lo recomienda la empresa Árbol Investigación y Gestión, la cual fue contratada para que realizara un estudio urgente sobre el estado de la masa arbórea de la capital, después de que se produjera la caída de varios ejemplares en los últimos meses. El análisis realizado por esta empresa de Barcelona concluye que Santa Cruz no presenta un alto riesgo de caídas de árboles, pero establece que su masa arbórea "necesita un mayor y mejor mantenimiento".

Los ejemplares que deben ser eliminados se localizan en la avenida Islas Canarias, en el parque de La Granja, parque Don Quijote, plaza del Chapatal, plaza Isabel II, plaza Primero de Mayo, pasaje Pisaca, calle San Isidro, calle Río Júcar, avenida Bélgica, calle Pedro Modesto Campos, calle Los Llanos Seis, plaza José Carlos Schwartz, calle Río Nalón, y calle Guadalaviar. Las especies afectadas son Brachychiton populneus (árbol botella), Brachychiton discolor (braquiquito rosa), Entherolobium (piñón de oreja), Grevillea robusta (roble australiano), Delonix regia (flamboyán), y Jacaranda mimosifolia (jacaranda).

En el análisis realizado por esta empresa de ámbito nacional, y tal y como adelantó EL DÍA, también se concluye que la presencia de los hongos Inonotus rickii y Ganoderma lucidum es la principal amenaza para los árboles de Santa Cruz. En concreto, el estudio propone, tras analizar unos 18.000 ejemplares de la ciudad, que se intervenga en medio centenar, de los que 21 serán eliminados. El resto, 29 ejemplares, se someterá a revisión para la eliminación de ramas secas de gran calibre, para la reducción de ramas con proyección sobre aceras y calzadas, para verificar el estado de ciertas heridas, para comprobar el estado de las bases, y para proceder a la reducción de las copas.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, reconoce "la labor que ha realizado esta empresa, que ha hecho un gran esfuerzo para conocer cuál es la salud de nuestros árboles". "Datos que ahora nos permiten actuar y, por tanto, mantener la seguridad de la población", añade. El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, destaca la "importancia" de este estudio, que "fue contratado de emergencia y tras la caída de varios ejemplares". El edil apunta que "aunque nunca existe un riesgo cero, pues hablamos de seres vivos, vamos a minimizar el peligro y vamos a seguir cuidando nuestros árboles, que tantos beneficios nos aportan diariamente".

Santa Cruz de Tenerife cuenta en la actualidad con 50.150 árboles. La mitad de la población pertenece a nueve especies: palmera canaria, flamboyán, árbol de fuego, laurel de indias, palmera de California, roble australiano, anacahuita, árbol botella y jacaranda.