Santa Cruz abre una consulta pública para la primera Ordenanza de los Árboles

El Ayuntamiento de la capital solicita las propuestas de los chicharreros para elaborar una norma municipal que regule y proteja las zonas verdes y el arbolado de la ciudad

Árboles en el Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife.

Árboles en el Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife contará, por primera vez, con una ordenanza municipal para regular y proteger sus zonas verdes y su arbolado. El Ayuntamiento chicharrero, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, ha abierto una consulta pública para recabar la opinión de los vecinos y de aquellas organizaciones más representativas y potencialmente afectadas por la futura norma.

Aquellos que quieran aportar sus propuestas para la elaboración de esta Ordenanza de los Árboles y Zonas Verdes de Santa Cruz podrán hacerlo, en el plazo de un mes, a través de la plataforma ciudadana www.santacruzdetenerife.es/participa. En concreto, esta norma regulará la creación, uso y gestión de los espacios ajardinados y del arbolado de la ciudad, con el objetivo de «protegerlos».

El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que esta consulta ciudadana es el paso previo y «necesario» para la redacción de esta herramienta, la cual, añade el regidor, es imprescindible para salvaguardar y conservar las zonas verdes urbanas, «así como para concienciar a la población sobre la importancia de su protección».

Por su parte, el concejal responsable de las áreas de Sostenibilidad Ambiental y de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, comenta que, a través de este proceso de participación ciudadana, el Ayuntamiento podrá conocer las sugerencias, propuestas, observaciones e inquietudes de la población para mejorar estos espacios.

«Pretendemos contar con un instrumento que lleve a la concienciación, buena convivencia, gestión y disfrute de las zonas verdes urbanas», agrega el también primer teniente de alcalde.

Plan de Infraestructura Verde

Carlos Tarife aprovecha para recordar que el pasado 8 de agosto de 2022, tras la tramitación del correspondiente procedimiento de licitación por parte del servicio gestor, la Junta de Gobierno del Consistorio adjudicó a la empresa Dasotec Soluciones de Ingeniería, por un importe de 300.000 euros, la redacción del primer Plan de Infraestructura Verde de Santa Cruz. Precisamente, la elaboración de esta ordenanza es una de las actuaciones contempladas en el marco de este plan, cuya redacción aún no ha finalizado.

Con el desarrollo de este plan, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife persigue «introducir la naturaleza en la ciudad», mejorando y ampliando sus zonas verdes urbanas». «La planificación de la Infraestructura Verde es una herramienta necesaria para la capital tinerfeña que proporciona beneficios ambientales, económicos y sociales, a través de soluciones basadas en la naturaleza. Se pretende reducir la dependencia de la infraestructura gris, que es más costosa de construir y mantener, así como generar una ciudad más habitable, saludable y resiliente. Entre otros efectos, tiene una relación directa con la reducción de los efectos del cambio climático, tanto en la captación y almacén de CO2, como en la reducción local de la temperatura», se indica en el área de Sostenibilidad Ambiental.

Por otra parte, el concejal Carlos Tarife también recuerda que, en la actualidad, se está llevando a cabo, a través de una empresa de ámbito nacional, un estudio «urgente» del estado del arbolado de la capital tinerfeña, debido a las caídas de ejemplares que se han producido en los últimos meses, sobre todo de flamboyanes.