Los hongos, la mayor amenaza para la salud del arbolado de Santa Cruz

El estudio urgente realizado por una empresa de ámbito nacional recomienda la poda y el seguimiento, en un año, de unos 400 ejemplares de los más de 9.000 ya analizados

Santa Cruz retira otro árbol, esta vez en Benito Pérez Armas, por riesgo de caída

Reunión en Servicios Públicos con la empresa de ámbito nacional contratada para realizar un estudio urgente sobre el arbolado de la capital.

Reunión en Servicios Públicos con la empresa de ámbito nacional contratada para realizar un estudio urgente sobre el arbolado de la capital. / María Pisaca

La presencia de hongos es la principal amenaza para los árboles de Santa Cruz, fundamentalmente para los flamboyanes, y la principal causa que ha provocado en los últimos meses la caída de seis ejemplares de dicha especie.

La empresa de ámbito nacional contratada por el Ayuntamiento para que realizara un «estudio urgente» sobre el estado del arbolado de la capital, Árbol Investigación y Gestión SL, presentó este jueves, 22 de diciembre, el resultado de las primeras fases del diagnóstico, recomendando, una vez analizados más de 9.000 ejemplares, de los 50.150 existentes, la poda «de seguridad» y seguimiento, en un año, de 374.

El biólogo Gerard Passola, responsable de la citada entidad, comentó, en una reunión con el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, que cuando acabe este estudio, se habrán analizado unos 18.000 árboles en la capital tinerfeña, «centrándonos en los ejemplares más grandes y en los ubicados en zonas en las que pueden suponer un mayor riesgo».

Retirada de un árbol en Benito Pérez Armas por «riesgo de caída».

Retirada de un árbol en Benito Pérez Armas por «riesgo de caída». / E. D.

La previsión es que, al finalizar el diagnóstico, se recomiende al Consistorio la poda de unos 800 ejemplares y la tala de una veintena, según indicó el responsable del estudio. Precisamente, ayer, se tuvo que retirar un árbol de la calle Benito Pérez Armas, «porque estaba a punto de caerse». La empresa también propone al Ayuntamiento que cuando se detecte la presencia del hongo Inonotus Riky en flamboyanes (Delonix regia), éstos sean eliminados.

Los expertos que han sido contratados aconsejan mejoras en el servicio municipal de mantenimiento

Eso sí, Passola dejó claro que en Santa Cruz no existe un riesgo elevado por caída de árboles, aunque el biólogo sí aconsejó que se lleven a cabo mejoras por parte del servicio municipal de mantenimiento del arbolado de la ciudad, «para reducir y prevenir el riesgo».

Éste apuntó que, para controlar la aparición de hongos en los árboles, se pueden establecer varias medidas, como evitar podas drásticas; establecer un plan de plantación, para que «ésta se haga de manera correcta, pues una mala plantación puede favorecer la aparición de hongos»; y evitar una excesiva limpieza interior de los ejemplares, así como podas diarias. Asimismo, manifestó que la ejecución de obras en la vía pública y los accidentes relacionados con colisiones de coches pueden perjudicar también el estado de salud del arbolado.

Ordenanza

En este sentido, y según lo anunció el edil de Servicios Públicos, en 2024, el Ayuntamiento de Santa Cruz encargará un estudio específico, y en profundidad, sobre la presencia de hongos en el arbolado urbano de la capital, «con el fin de establecer acciones encaminadas a la prevención». Asimismo, agregó Carlos Tarife, se elaborará una nueva ordenanza municipal, en el marco del Plan de Infraestructura Verde, para «proteger los árboles de Santa Cruz».

De los más de 50.000 árboles que tiene Santa Cruz, la mitad de la población pertenece a nueve especies: palmera canaria, flamboyán, árbol de fuego, laurel de indias, palmera de California, roble australiano, anacahuita, árbol botella y jacaranda.