Santa Cruz debe talar 50 árboles de los primeros 4.000 inspeccionados

El estudio encargado por el Ayuntamiento recomienda la vigilancia de otro medio centenar

El PSOE denuncia «incumplimientos» por parte de la empresa de Parques y Jardines

El edil Carlos Tarife prevé que en marzo finalice la revisión de todos los ejemplares que tiene la ciudad

Uno de los árboles que se han desplomado en los últimos meses en Santa Cruz de Tenerife.

Uno de los árboles que se han desplomado en los últimos meses en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz debe talar en los próximos seis meses 50 árboles, situados en distintos puntos de los cinco distritos del municipio, debido al estado en el que se encuentran y porque suponen un riesgo para la seguridad de las personas. Así lo anunció este jueves, 14 de diciembre, el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife, del PP, durante una Comisión de Control y a raíz de la comparecencia solicitada por la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, sobre el estado del arbolado en la capital chicharrera.

Tarife señaló que esta medida se establece en el estudio «urgente» que se está llevando a cabo en la actualidad sobre el estado de los árboles de Santa Cruz, tras la caída de varios ejemplares en un corto espacio de tiempo, con el que ya se han inspeccionado unos primeros 4.000 ejemplares, de los aproximadamente 50.000 que tiene el municipio. Asimismo, y según apuntó el edil, los responsables de este diagnóstico, encargado por el Consistorio, recomiendan que en los siguientes seis meses se esté muy pendiente de la evolución de otro medio centenar de árboles de esta primera tanda, «para que se decida si es necesario su poda o tala».

En los últimos meses, y según datos facilitados por el área de Medio Ambiente, se han caído en Santa Cruz más de 40 árboles. En octubre, el Ayuntamiento encargó un estudio «urgente» sobre el arbolado de la ciudad, a través de un contrato de emergencia y por un importe de 130.000 euros, a una empresa de ámbito nacional, en concreto, Árbol Investigación y Gestión. En la primera fase del diagnóstico, iniciada en el popular paseo de Las Tinajas, en la Rambla de Santa Cruz, y según lo adelantó EL DÍA, se descubrió la presencia del hongo Inonotus Riky en algunos de los ejemplares analizados, determinándose que ésta es una de las causas que están provocando la caída de árboles en la capital chicharrera. Otra de las causas tiene que ver con los orines de los perros.

En el marco de este estudio, hasta el momento se han analizado unos 4.000 ejemplares. Tarife prevé que en marzo de 2024 ya se haya revisado la totalidad de los árboles que tiene el municipio. El edil recordó que el diagnóstico se encargó para analizar en profundidad el arbolado de Santa Cruz, con el fin de conocer todas las causas que están provocando el desplome de ejemplares en distintos puntos de la ciudad. Y es que un informe técnico ha alertado, tal y como lo adelantó este periódico, que «la situación es enormemente preocupante».

La portavoz socialista Patricia Hernández indicó que, en los últimos meses, se han caído más de un centenar de árboles y no los 41 que señala el Ayuntamiento. Asimismo, denunció que la empresa encargada del servicio municipal de Parques y Jardines no haya realizado el inventario al que le obliga el contrato y que «esté cometiendo incumplimientos».

En este sentido, Carlos Tarife recordó que se han incoado expedientes de penalidades de 71.000 y 127.000 euros contra la citada empresa. Anunció que ya se está trabajando en los pliegos del próximo contrato, pues «no prorrogaremos con la actual entidad ni un año más». «Y puedo asegurar que seguiremos vigilando el cumplimiento del contrato», afirmó.