El centro de Santa Cruz tendrá 26 puntos de control de acceso y plazas azules para aparcar

El Ayuntamiento aprueba de manera inicial el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones para reducir el tráfico en la ciudad, que se sacará a exposición pública durante 30 días

Ejemplo de la señalización con la que contará la Zona de Bajas Emisiones en Santa Cruz de Tenerife.

Ejemplo de la señalización con la que contará la Zona de Bajas Emisiones en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su Junta de Gobierno, aprobó este lunes, 15 de enero, de manera inicial, el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad, cuyo objetivo es reducir el tráfico. El proyecto incluye la instalación de 26 puntos de control de acceso, que contarán con cámaras, y la regulación del aparcamiento con la creación de plazas azules y verdes, a través de un sistema de cobro.

La propuesta que se plantea para la capital chicharrera es la implantación de una ZBE «permanente», es decir, el establecimiento de un área donde existirán restricciones a la circulación «con independencia de los niveles de contaminación» que existan. Según los datos recogidos en el proyecto, el municipio registró en 2022 un total de 173.421 vehículos, de los que 118.452 son turismos. Por lo tanto, el índice de motorización es de casi un vehículo (0,829) por habitante. El número de coches «ha aumentado» casi un 4% en los últimos diez años.

El documento, que se podrá consultar en la web del Consistorio (www.santacruzdetenerife.es), se sacará a exposición pública durante un plazo de 30 días, contados a partir del siguiente al de la inserción del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que ocurrirá «en breve». Si durante este periodo no se presentan alegaciones, el proyecto quedará aprobado de manera definitiva.

Su redacción fue adjudicada en diciembre de 2022, a la UTE(Unión Temporal de Empresas) formada por Tema Ingeniería y Wawa Consultores en Movilidad, por un importe de 71.751 euros, entidades que también se encargarán de la dirección de las obras, una vez que comiencen, a lo largo de este año, según la previsión.

Puestos de control de acceso.

Puestos de control de acceso. / E. D.

En el proyecto se establecen, entre otros aspectos, los sistemas de control de acceso del tráfico y de regulación de los aparcamientos en superficie que se deben implantar, y se determinan los dispositivos tecnológicos necesarios, así como la señalización vertical y horizontal que se tendrá que instalar. En la ZBE de la capital, cuyo perímetro abarca toda la zona central, con casi la totalidad de los barrios de El Toscal y Zona Centro, se establecerán restricciones al tráfico, permitiéndose sólo el acceso a determinados vehículos, para lo que será necesario solicitar el correspondiente distintivo ambiental de la DGT (Dirección General de Tráfico). Este trámite se puede realizar a través de Correos. La previsión es que la ZBE esté lista a finales de 2024.

Perímetro de la ZBE

El perímetro de la Zona de Bajas Emisiones en el centro estará delimitado por las vías Méndez Núñez, Rambla de Santa Cruz y avenida de Anaga. En concreto, el área estará circunvalada por la calle Galcerán, calleMéndez Núñez, Rambla, avenida de Anaga, avenida Marítima y calle Ni Fú Ni Fá. En este espacio viven 16.369 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento, entre públicas y privadas, según informa el Ayuntamiento. Se triplicará la superficie de la zona Urban actualmente existente, pasando de 226.697 a 778.244 metros cuadrados.

Veintiséis calles con control de acceso

Se implantarán 26 puntos de control de acceso, que contarán con cámaras de lectura de matrículas, «capaces de identificar la etiqueta ambiental de los vehículos, y que delimitarán la ZBE». Dichos puntos de control estarán situados en el cruce de la calle Galcerán con Ramón y Cajal; cruce de Galcerán con Miraflores; cruce de Galcerán con Carmen Monteverde; cruce de Galcerán con Ángel Guimerá; calle Juan Pablo II, a la altura de Weyler; cruce de Méndez Núñez con Robayna;cruce de Méndez Núñez con Pi y Margall; cruce de Méndez Núñez con Viera y Clavijo; cruce de Méndez Núñez con Numancia;cruce de Méndez Núñez con El Pilar; cruce de Méndez Núñez con Santa Rosalía; cruce de Méndez Núñez con San Vicente Ferrer; cruce de Méndez Núñez con San Francisco Javier; cruce de Méndez Núñez con San Antonio; cruce de Méndez Núñez con San Martín; cruce de Méndez Núñez con Pasaje San Pedro;cruce de Méndez Núñez con San Fernando; cruce de Méndez Núñez con Ulises Guimerá Castellano; cruce de Méndez Núñez con El Saludo; cruce de la Rambla de Santa Cruz con San Isidro; cruce de la avenida de Anaga con República de Honduras; bifurcación de la avenida de Anaga;en la incorporación de la avenida Marítima a la avenida de Anaga; cruce de Bravo Murillo con la calle Charco de la Casona; en el lado sur del puente Serrador y en la intersección de la calle Prolongación Ramón y Cajal con La Concordia.

Cámaras

En los puntos de control, tanto en las entradas como en las salidas de la ZBE, se instalarán casi una treintena de cámaras específicas para la lectura de matrículas de los vehículos. Según se indica en el proyecto, «las cámaras se encargarán de controlar los vehículos que entran y salen de la zona con restricciones, incluyendo aparcamientos, para la posterior aplicación de sanciones». Asimismo, se instalarán cámaras específicas de videovigilancia para el control de las áreas de influencia de la ZBE. Por otro lado, la ZBE contará con diez sensores de medición medioambiental, sobre la calidad del aire y el ruido, y con seis paneles de mensajería.

Aparcamientos

El proyecto sentencia que se debe regular todo el estacionamiento que se encuentra en el ámbito, lo que afectará a 1.754 plazas. Se propone la fórmula de las zonas azules y verdes, con «tarifas de aparcamiento disuasorias para otros usos que no sea el principal». Las azules estarán destinadas a visitantes, «quienes tendrán una limitación del tiempo máximo de dos horas». «Los residentes tendrán idéntica limitación de tiempo y las mismas tarifas que los visitantes si aparcan en las plazas azules». Las zonas verdes estarán destinadas a los residentes de un sector determinado, quienes no tendrán limitación de tiempo. «Los visitantes y los vecinos de otros barrios tienen una limitación de tiempo de dos horas y una mayor tarifa que en las plazas azules».