Santa Cruz solicita una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 para implantar la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento alega que los tiempos previstos "se han visto desbordados" por la tramitación administrativa de los contratos

El Consistorio también pide una ampliación de los plazos para la Red de Movilidad Personal y el proyectos de Instalaciones para las Guaguas Eléctricas

Colas en Santa Cruz.

Colas en Santa Cruz. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Estado una prórroga de un año, hasta el 31 de diciembre de 2024, para implantar su primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con la que se establecerán restricciones al tráfico en el centro de la ciudad.

A principios de septiembre, EL DÍA adelantó la intención del Ayuntamiento chicharrero de retrasar la puesta en marcha de la ZBE en Santa Cruz y de pedir, por lo tanto, una ampliación del plazo límite establecido por Europa para la ejecución de las restricciones al tráfico, diciembre de 2023. En aquel entonces, la edil de Movilidad, Evelyn Alonso, apuntó que la previsión era solicitar una prórroga hasta el primer semestre del próximo año.

Sin embargo, finalmente, y debido a "diferentes factores", la capital tinerfeña reclama un año más, hasta finales de 2024, para convertir en realidad la ZBE. Según informa el Ayuntamiento, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ya ha remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central la solicitud de la modificación del plazo de ejecución de las actuaciones recogidas en las ayudas otorgadas para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Asimismo, la Corporación local ha pedido la misma prórroga para la puesta en marcha de la Red de Movilidad Personal y para las Instalaciones Auxiliares de las Guaguas 100% Eléctricas. El regidor chicharrero explica que "se dan circunstancias imprevisibles, debidamente justificadas, que hacen imposible el cumplimiento del plazo, pese a haberse adoptado, por nuestra parte, las medidas técnicas y de planificación mínimas que resultaban exigibles".

En la misiva enviada al Estado, que "se ampara en el artículo 21 de las bases reguladoras", Bermúdez argumenta que para los tres proyectos citados se han realizado todos los contratos necesarios, pero, añade el alcalde, "los tiempos previstos se han visto desbordados por diferentes circunstancias que concurren en su aplicación práctica en los plazos primeramente previstos".

Por todo ello, asevera el regidor, Santa Cruz de Tenerife solicita la ampliación del plazo durante un año más, es decir, hasta diciembre de 2024, "con la finalidad de que concluyan las diferentes actuaciones, los procesos participativos aún en marcha y las instalaciones de aparcamientos disuasorios previstos".

Guaguas eléctricas

Con respecto a las guaguas 100% eléctricas, Bermúdez señala que el Ayuntamiento ha adelantado el plazo de adquisición de los 11 vehículos previstos. Recuerda que este contrato fue firmado el pasado 28 de noviembre de 2022 con un plazo de 11 meses, "por lo que la entrega de las guaguas se iniciará durante este mes". El alcalde prevé que la actuación finalice en junio de 2024.

Zona de Bajas Emisiones

Sobre la Zona de Bajas Emisiones, José Manuel Bermúdez comenta que, en la actualidad, se está llevando a cabo el proceso participativo necesario. Añade que, a lo largo del último trimestre del 2023, comenzarán los trámites de aprobación del proyecto de la ZBE. Asimismo, indica que el Consistorio "está analizando las modificaciones de los pliegos para poder avanzar en la publicación de la licitación, sin tener la ordenanza aprobada".

Red de Movilidad Personal

Por último, en relación a la Red de Movilidad Personal en Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento informa de que se está procediendo a la aprobación del proyecto correspondiente, tras haber recibido los informes sectoriales, y se está trabajando, en paralelo, en los pliegos de licitación de las obras, cuyo plazo previsto de ejecución es de seis meses. El alcalde estima que se cumpla con la ampliación de plazo solicitada.