Cincuenta anguilas en el García Sanabria para acabar con los cangrejos de río

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido usar entre 35 y 50 anguilas para controlar la plaga de cangrejos detectada en el emblemático parque, "letal para la vegetación autóctona"

Anguilas.

Anguilas. / Efe

Las anguilas invadirán el parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife, para acabar con los cangrejos de río. Ante la plaga detectada en las charcas del parque, y debido a la imposibilidad de capturar toda la población de cangrejos, a pesar de que en un solo día se recogieron 311 ejemplares, el Ayuntamiento ha decidido usar entre 35 y 50 anguilas (cinco para cada charca del estanque), de unos 40-60 centímetros de longitud, para poder controlar la situación.

A principios de septiembre, EL DÍA informó, en exclusiva, de que habían aparecido cangrejos de río (Procambarus fallax virginalis) en el parque García Sanabria, una especie invasora "preocupante" por su capacidad de alterar el medio natural. De manera inmediata, El Consistorio, a través del área de Bienestar Animal, y la Fundación Neotrópico, responsable del Centro de Recuperación de Fauna Exótica de Santa Cruz, inspeccionaron la zona, capturando en un solo día más de 300 ejemplares. En ese momento, el Ayuntamiento y la fundación alertaron de que se trataba de una plaga "importante".

En días posteriores, se procedió al vaciado de las charcas, descubriendo un número elevado de estos animales. Tras varias semanas de reuniones y tras estudiar diferentes alternativas, finalmente se ha optado por el uso de la anguila europea (Anguilla anguilla), depredadora natural del cangrejo de río. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), explica que el Ayuntamiento no puede permitir que los cangrejos de río, "una especie que fue introducida y que resulta letal para la vegetación autóctona", destruya el "verdadero jardín botánico que tenemos en el parque García Sanabria". "Debemos proteger y cuidar con esmero este espacio, puesto que forma parte de nuestro patrimonio, con especies autóctonas de gran valor", agrega.

Cangrejos de río en el parque García Sanabria.

Cangrejos de río en el parque García Sanabria. / E. D.

Por su parte, el concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, del PP, respondió al grupo municipal Vox, que se interesó por este asunto en la Comisión de Control celebrada este jueves, 19 de octubre, que el cangrejo de río es una especie esquiva que se esconde en la vegetación del estanque del García Sanabria y que tiene una gran capacidad de producción por partenogénesis (todos los ejemplares son hembras y "capaces de engendrar descendencias sin la intervención de machos"), pudiendo producir hasta 700 huevos de cada vez, los cuales tardan entre uno y dos meses en eclosionar. Por ello, añadió Tarife, tras valorar diferentes medidas de control, "se ha optado por poner en marcha esta experiencia piloto, ya que los cangrejos de río forman parte, en una porción importante, de la dieta de las anguilas, convirtiéndose así en el mejor depredador de esta especie, que se reproduce muy rápido, y que destruye el medio natural".

El concejal aclara que la Anguilla anguilla es una especie que se encuentra de forma natural en Canarias, que "ha poblado históricamente los barrancos del Archipiélago que mantenían caudal o pozas de agua permanente a lo largo de todo el año". Además, destaca Tarife, no se trata de una especie catalogada como exótica invasora según el Catálogo Español de Especies Exóticas y la lista de las Especies Preocupantes para la Región Ultraperiférica de Canarias.

El Ayuntamiento señala que el empleo de la anguila será en un lugar confinado. "La fauna potencialmente afectada de forma negativa por la introducción de la anguila es fauna alóctona (invertebrados, peces y ranas) y, por lo tanto, no hay especies autóctonas que pudieran verse afectadas". La Fundación Neotrópico, que es el único Centro de Recuperación de Fauna Exótica que existe en Canarias (ubicado en el barrio de Barranco Grande, en Santa Cruz), se encargará de controlar dicha experiencia, así como de la importación y aclimatación de los ejemplares de anguila europea, "para su posterior incorporación en las charcas del parque García Sanabria". La previsión es que la liberación de las anguilas en el parque se produzca en noviembre. El Consistorio señala que se realizarán prospecciones trimestralmente que "permitirán evaluar el estado de las poblaciones de los cangrejos de río y de las anguilas".