Aparecen cangrejos de río en el parque García Sanabria, una especie invasora "preocupante"

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación Neotrópico intentarán desde este mismo martes retirar la mayor cantidad posible de ejemplares

Un ejemplar de cangrejo de río.

Un ejemplar de cangrejo de río. / E. D.

La Fundación Neotrópico y el Ayuntamiento de Santa Cruz confirman la aparición de ejemplares de cangrejos de río Procambarus fallax virginalis en el parque García Sanabria, una especie invasora "preocupante" por su capacidad de alterar el medio natural. Eso sí, y según aclaran el edil de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, del PP, y el responsable de la citada entidad y presidente del Centro de Fauna Exótica, situado en Barranco Grande, Jaime de Urioste, estos animales son "totalmente inofensivos para el ser humano o las mascotas".

Esta especie, catalogada como potencialmente invasora, también se encuentra incluida en el listado de especies preocupantes para la Unión Europea. "Esto se debe a que altera el medio natural en el que se encuentra al excavar galerías y depredar especies nativas. En Europa, además, puede transmitir afanomicosis, una enfermedad que afecta negativamente a los cangrejos de río propios del continente", explica De Urioste.

En el caso del parque García Sanabria, y según señala el presidente de la Fundación Neotrópico, esta especie es un problema para plantas y peces pequeños e invertebrados de agua dulce. El Centro de Recuperación de Fauna Exótica indica que la especie ha aparecido en el parque chicharrero porque "alguien soltó allí un ejemplar".

El cangrejo de río hallado en el García Sanabria no es el mismo que ha sido localizado en el barranco del Cercado y en Igueste de San Andrés, apunta De Urioste . "Se trata de una especie cercana, que se llama Procambarus fallax virginalis. Todos los ejemplares son hembras, las cuales tiene la capacidad de reproducirse partenogenéticamente, es decir, sin la intervención de los machos".

La Fundación Neotrópico y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña aseguran que desde este mismo martes, 12 de septiembre, se iniciarán las labores para "intentar capturar y retirar la mayor cantidad posible de ejemplares". "Se trata de un animal esquivo, que se esconde dentro del agua y entre las plantas de los parterres cercanos a los estanques del parque. Pero ya lo tenemos todo preparado para intervenir", comenta Jaime de Urioste.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental añade que el servicio de retirada de esta especie en el García Sanabria estará coordinado con el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo