Los orines de perro obligan a la tala de árboles en Santa Cruz

El concejal de Servicios Públicos anuncia que a principios de año estará listo el estudio sobre el estado del arbolado del municipio

Árbol dañado en Santa María del Mar

Árbol dañado en Santa María del Mar / E. D.

La orina de los perros está afectando a los árboles de Santa Cruz. Un informe municipal elaborado en 2021, y del que se hizo eco EL DÍA, ya relacionó entonces las continuas micciones de los canes con las caídas de árboles y palmeras en el municipio. Ahora, el Ayuntamiento ha informado de que en estos días tendrá que proceder a la tala de dos árboles debido al mal estado que éstos presentan, precisamente, por daños provocados por los orines de los perros.

En concreto, se trata de un Flamboyán situado en la plaza localizada entre las calles Columbrete y Senda Poleo, en el barrio de Santa María del Mar (Distrito Suroeste), y de un Brachychito blanco, ubicado en la calle Poeta Francisco Izquierdo, en el barrio de Somosierra (Distrito Ofra-Costa Sur). Con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar la caída de estos árboles, el Consistorio chicharrero procederá a su extracción y «serán sustituidos por otros ejemplares de la misma especie».

Según los informes técnicos elaborados por el área de Servicios Públicos, el Flamboyán presenta heridas abiertas en la base, que «abarcan más de la mitad de la circunferencia del tronco, por lo que no reúne las condiciones de seguridad tolerables para seguir manteniéndolo». El ejemplar de Brachychito blanco también presenta heridas en la base, donde, además, y tal y como establecen los informes técnicos, existe material en descomposición.

Árbol dañado en Somosierra.

Árbol dañado en Somosierra. / E. D.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), realiza un llamamiento a los ciudadanos para que sean responsables con los parques y jardines de la ciudad. «Éstos forman parte de nuestro patrimonio y se mantienen con el dinero de todos los contribuyentes. Por eso, pedimos a los vecinos, dueños de estos animales, que tengan especial cuidado cuando sacan a miccionar a sus mascotas, pues entre todos tenemos que hacer que la convivencia sea lo más respetuosa posible», agrega el regidor.

Por su parte, el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, informa de que estos dos árboles afectados por las micciones de los perros serán sustituidos en la mayor brevedad posible, pues, y según alerta, éstos no reúnen las condiciones de seguridad «tolerables». El también primer teniente de alcalde insiste en la necesidad de «ser responsables». Tarife insta a los vecinos a que no dejen que sus mascotas miccionen en los espacios verdes de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que la cuantía de la sanciones por no recoger los excrementos de los perros en las calles del municipio o por no limpiar con aguas sus micciones pueden llegar hasta los 1.500 euros.

Estudio

Con respecto al incremento en Santa Cruz de Tenerife de incidentes relacionados con la caída de árboles y palmeras, el concejal de Servicios Públicos anuncia que el estudio sobre el estado del arbolado de la ciudad estará listo a principios del próximo año.

«La empresa adjudicataria del servicio de Parques y Jardines tiene como obligación encargar este año el citado estudio, por lo que le hemos exigido que lo haga ya, con el objetivo de poder contar con él en un plazo de tres o cuatro meses. Una vez que tengamos el diagnóstico correspondiente, llevaremos a cabo todas las acciones necesarias», apunta Tarife.

De todas formas, aclara el edil, desde el servicio de Parques y Jardines se realiza un trabajo diario de revisión del estado de los árboles, «precisamente por ello, vamos a proceder a la tala de los dos citados ejemplares, pues se ha comprobado que no son seguros». Los informes que se han elaborado hasta ahora, agrega Tarife, también indican que los cambios drásticos de temperatura son otros de los factores que afectan al arbolado de Santa Cruz.

En los dos últimos dos años, se han caído más de 40 árboles y palmeras en las calles de la capital tinerfeña. Este mismo jueves, 12 de octubre, y tal y como lo adelantó EL DÍA, se cayó un ejemplar en la Rambla de Santa Cruz.