Santa Cruz garantiza la acogida temprana y las extraescolares otros cinco años más

La Concejalía de Educación saca a licitación por más de dos millones de euros el nuevo contrato

Rosario González, edil de Educación en Santa Cruz.

Rosario González, edil de Educación en Santa Cruz. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sacado a licitación, por más de dos millones de euros, el servicio de actividades extraescolares para niños de 0 a 6 años y de acogida temprana hasta los 12, en los 36 colegios públicos del municipio. De esta forma, el Consistorio chicharrero garantiza durante otros cinco años la prestación de este servicio en la capital, pues éste cuenta con presupuesto para un plazo de ejecución de tres años, con la posibilidad de prorrogarlo dos más. El contrato actual se vencerá el próximo 31 de noviembre.

Pero, aunque los pliegos que rigen el citado concurso establecen en enero de 2024 el inicio del contrato con la nueva empresa que resulte adjudicataria, finalmente, y según explica a EL DÍA la concejala de Educación, Rosario González, éste se pondrá en marcha en septiembre el próximo año, con el curso 2024-2025.

«Tras reunirnos con los colegios, hemos decidido que lo más conveniente para todos es que el cambio de empresa no se produzca a mitad del presente curso 2023-2024». Eso sí, aclara la edil, aunque el actual contrato del servicio de acogida temprana y extraescolares vence en dos meses, el Ayuntamiento «garantiza la continuidad del servicio hasta junio», mediante el convenio establecido con Fitapa (Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado).

En este sentido, González recuerda que, con el equipo de gobierno del PSOEy Ciudadanos, se adjudicó un contrato con un número de monitores «insuficiente» para poder responder a la demanda, «por lo que tuvimos que establecer un convenio con Fitapa». «Una vez que finalice el contrato con la empresa actual, continuaremos con la federación hasta que se acabe este curso, y ya para el siguiente, se incorporará la nueva adjudicataria, con todos los monitores que son necesarios», añade la concejala de Educación.

En concreto, ha salido a licitación el servicio, por un lado, de actividades extraescolares para la etapa infantil, que incluye dos ciclos, los niños de 0 a 3 años y los de 3 a 6, y, por otro lado, de acogida temprana para la etapa infantil y la etapa de primaria, que comprende desde 0 a 6 años y de 6 a 12 años, respectivamente.

La concejala de Educación destaca que los objetivos principales de este contrato son ofertar servicios de apoyo en los centros escolares públicos del municipio; crear un entorno educativo, seguro, afectivo, divertido y amable para los niños;desarrollar proyectos educativos extraescolares, complementarios, de calidad, equidad e inclusivos, y apoyar a las familias en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Extraescolares

Según se indica en los pliegos que rigen la licitación, las actividades extraescolares para el alumnado de la etapa de educación infantil (0 a 6 años) se ejecutarán de lunes a viernes al menos dos días en cada centro educativo, con un mínimo de dos horas cada día, dentro del tramo comprendido entre las 13:00 y las 18:00 horas.

Acogida temprana

La acogida temprana para el alumnado de las etapas de infantil y primaria (0 a 12 años) se ejecutará todos los días en cada colegio, de lunes a viernes, con una duración de una hora y media cada día, dentro del tramo horario comprendido entre las siete y las ocho y media de la mañana.

«La entidad adjudicataria aportará durante la vigencia del contrato el suficiente personal técnico que le requiera el órgano de contratación, a través del Servicio de Igualdad, Diversidad Afectivo Sexual, Educación y Juventud del Consistorio capitalino, en aras de la adecuada prestación del servicio y para dar respuesta a la demanda de ejecución».

Las empresas interesadas en esta licitación podrán presentar sus ofertas al Ayuntamiento de Santa Cruz hasta el próximo 3 de octubre. Toda la información relacionada con este concurso público puede encontrarse en la Plataforma de Contratación del Estado.

Con respecto a las actividades extraescolares para niños de entre 6 y 12 años, Rosario González aclara que éstas se prestan a través de otra empresa y, por lo tanto, otro contrato, que aún está vigente. Se imparten tanto actividades educativas como deportivas. La edil aprovecha para señalar que durante este curso se ofrecerán importantes novedades, como la puesta en marcha del proyecto denominado La voz del cambio.

Suscríbete para seguir leyendo