El Gobierno santacrucero ha tenido que incrementar el presupuesto para asegurarse una nueva partida de 1,6 millones de euros con la que garantizar el pago de las ayudas sociales, cuyas peticiones han aumentado como consecuencia de la crisis económica. Las prestaciones de atención social (PEAS) doblan a las del año pasado y, en general, la petición de apoyos económicos por situaciones de emergencia se dispara. Por ejemplo, de enero a junio de 2021, Atención Social gastó 5.627.418 euros y en los seis primeros meses de este 2022 la cifra se eleva a 7.244.814 euros

De esta manera, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la modificación presupuestaria, a través de un suplemento de crédito, en el presupuesto del Organismo Autónomo Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), por importe de 1.630.507 de euros. El objetivo, según José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital, es «atender el aumento de la demanda de las PEAS y ayudas a la discapacidad». «Se trata de dar certezas a las personas vulnerables en estos momentos de incertidumbres», matizó el regidor nacionalista.

Rosario González, concejala de Atención Social, que justificó el aumento de presupuesto como «una imperiosa necesidad para abordar las peticiones de ayudas de las familias más vulnerables del municipio», destacó que con esta nueva inversión, el Ayuntamiento también atiende las ayudas que se destinan para las subvenciones individuales a las personas con algún tipo de discapacidad. La concejala advierte de que este suplemento de crédito se destina a atender una serie de gastos no previstos o que, existiendo crédito para ellos, se han visto superados por la difícil coyuntura que afronta la población en situación de vulnerabilidad social del municipio capitalino. Las peticiones totales ascienden a 2,5 millones de euros, importe que provendrá de este aumento presupuestario (1,6 millones) y una aportación de crédito por transferencia genérica del Ayuntamiento (919.000 euros).

«El IMAS ha ejecutado ya más del 80% de lo presupuestado hasta la fecha», según Rosario González. Casi se ha doblado el número de pagas básicas con respecto al año 2021, ya que se han realizado 23.099 PEAS más por un importe de 1.617.395 euros más, de las que el grueso son las de alimentos (suben en 21.503), lo que supone el 91.54% del total. También aumenta la cifra de otras ayudas, especialmente para personas con alguna discapacidad, que han pasado de 98 en 2021 a 342 en el 2022, con un importe que ha crecido en 201.464 euros.

Ayudas a electrodomésticos

Se mantienen las cifras de las ayudas a electrodomésticos, mobiliario y obras. «En la comparativa entre el primer semestre de 2021 y el mismo periodo de 2022, la diferencia en inversión social es justamente la modificación presupuestaria que se acaba de aprobar en la Junta de Gobierno de 1,6 millones de euros», concluye la concejala. Esta modificación no afecta a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, según la Coordinación General de Hacienda y Política Financiera.