Quirónsalud, aliados contra la diabetes y sus síntomas

La diabetes requiere de chequeos periódicos especializados y con diferentes especialistas médicos

Consulta con tu especialista en diabetes de Quirónsalud

Consulta con tu especialista en diabetes de Quirónsalud / El Día

La diabetes afecta a unos 5,1 millones de adultos en España, en una cifra que, según la 10ª Edición del Atlas de la Diabetes de la FID, se ha incrementado en el país en un 42% desde el año 2019. La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%, lo que significa que afecta a uno de cada siete adultos.

La diabetes en España es la segunda tasa más alta de Europa, y por ello Quirónsalud ha creado un equipo especializado para abordar cada caso con profesionales y la mejor tecnología al servicio de la salud. Como ha explicado el doctor José Alejandro Medina, especialista de Medicina Interna de Quirónsalud Tenerife, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, lo que conlleva problemas en los niveles de azúcar en la sangre y otros asociados en los diabéticos.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores en España. “La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura”, ha advertido el doctor Medina, que subraya que “las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, especialmente aquellas con mal control glucémico”. Esta enfermedad es compleja, y tiene otras patologías asociadas, que se solapan con los síntomas de las diabetes.

La diabetes “aumenta el riesgo de demencia y depresión, de enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis, además de enfermedades en piel, boca, y de las encías pudiendo causar que el paciente pierda los dientes, adelanta el doctor José Alejandro Medina. La diabetes, además, tiende a aumentar los triglicéridos y el colesterol LDL, y estos cambios “pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y de derrame cerebral”. 

En Quirónsalud Tenerife han entendido no solo qué es la diabetes sino cómo interpretarla, y entenderla como una enfermedad interconectada con toda una serie de síntomas y con un cuadro clínico que requiere de los mejores profesionales y la última tecnología en diagnóstico y tratamiento. Un mal control de la diabetes puede desencadenar toda una serie de patologías, que pueden evitarse o controlarse a través de chequeos periódicos, análisis de glucemia y poniendo la salud en las mejores manos.

¿La diabetes se hereda?

La diabetes tipo 1 es el tipo de diabetes insulinodependiente, una enfermedad autoinmune que aparece fundamentalmente en niños y jóvenes, y que está relacionada probablemente con factores genéticos o ambientales. La causa de la diabetes tipo 1 es la producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina.

En cambio, la diabetes tipo 2 o la diabetes no insulinodependiente es la más habitual. El 90% de los casos de diabetes tipo 2 se manifiesta en la edad adulta, y es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo. Existen varios factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física, que multiplican la posibilidad de desarrollar la diabetes tipo 2.

¿Se puede heredar la diabetes? Este tipo sí se puede heredar, pero los factores ambientales también influyen. “No todas las personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 la padecerán, pero es más probable que la desarrolle si uno de sus padres o un hermano la padece”, ha expresado el especialista de Medicina Interna de Quirónsalud Tenerife, José Alejandro Medina.

¿Qué debe hacer un diabético para cuidar su salud?

Los diabéticos deben ser consientes de la importancia de la enfermedad, y que los chequeos periódicos son esenciales para prevenir las complicaciones en distintos órganos. Una persona diabética debe garantizar su salud y mantener el control de los síntomas de la diabetes con revisiones periódicas que incluyan un chequeo completo de los pies, la revisión de fondo de ojo por un especialista en Oftalmología, análisis de laboratorio para valorar control glucémico, función renal y hepática, y un examen dental completo.

Cada vez son más frecuentes los casos de sobrepeso y obesidad en España, que se han conectado directamente con un incremento en los casos de diabetes mellitus tipo 2. La estrecha relación entre obesidad y diabetes se ha acuñado el término "diabesidad", que relaciona este tipo de diabetes con los síntomas de la obesidad, que aunque “no es causa de diabetes, sí un factor contribuyente importante” para su aparición, ha detallado el Doctor José Alejandro Medina.

“Cuanto más elevado es el sobrepeso, más elevada es la cantidad de grasa en el organismo, lo que lleva a un aumento de la glucemia y a que el páncreas segregue insulina en exceso para intentar reducirla, porque no es capaz de producir suficiente insulina”. De este modo, explica el doctor, la insulina ya no puede regular la glucemia, ”se produce la hiperglucemia y también se desarrolla la diabetes”.

Canarias tiene actualmente la tasa más elevada de diabetes de toda España, de acuerdo a las cifras extraídas de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAPE) y analizados por la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La diabetes en Canarias alcanza una tasa bruta del 8,63%, siendo además una de las comunidades con las cifras más altas de sobrepeso de España, un 17,5% según datos del Ministerio de Sanidad.