En Córdoba

Defensa cesa en su actual destino al capitán investigado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano

El Boletín Oficial anuncia este martes que "pasa a servicio activo pendiente de asignación de destino"

El delegado del Gobierno en Andalucía afirma que se le ha abierto un expediente porque "se ha perdido absolutamente la confianza"

Pedro Fernández asegura que el capitán, "evidentemente, no está en contacto con ninguno de los compañeros o personas que estaban en ese acuartelamiento"

Defensa cesa en su actual destino al capitán investigado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano

PI STUDIO

Pilar Cobos

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publica este jueves el cese del capitán investigado por la muerte de dos militares en la base de Cerro Muriano, en Córdoba, ocurridas el pasado 21 de diciembre. En el anuncio del Ejército de Tierra, comunica que el capitán, con destino en el regimiento de Infantería La Reina 2, "cesa en su actual destino y pasa a la situación de servicio activo, pendiente de asignación de destino, en Córdoba".

A partir de este viernes

El cese será efectivo a partir de mañana viernes. No obstante, contra esta resolución se puede interponer recurso de alzada ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el BOD. Según recoge este anuncio, el capitán queda bajo la dependencia del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, quedando adscrito exclusivamente a efectos de tramitación administrativa en la Subdelegación de Defensa en Córdoba.

En concreto, el anuncio del BOD basa esta decisión en el apartado 1 del artículo 104 de la ley de la Carrera Militar, que señala que "las normas generales de provisión de destinos incluirán las causas de cese. En todo caso, los destinos de libre designación podrán ser revocados libremente por la autoridad que los concedió".

De esta forma, fuentes consultadas explican que los ceses en destino se producen por la pérdida de idoneidad o de confianza en el ejercicio del mando. También aclaran que la adoptada con el capitán investigado es una medida que tiene seis meses de duración y no se trata de una sanción que implique la retirada del ejercicio del mando o la suspensión de empleo y sueldo. 

El pasado 22 de diciembre, el día posterior a las muertes, el Ministerio de Defensa ya anunció públicamente que retiraba del mando de la compañía a este capitán, responsable de los ejercicios donde fallecieron los dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba. Por el momento, ni el Gobierno ni la brigada ofrecen información sobre la situación actual del teniente y el sargento que también están siendo investigados por su presunta responsabilidad en los hechos.

"Se ha perdido la confianza absolutamente"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado esta mañana en Córdoba que el cese del capitán "ha sido una decisión de los mandos militares, del Ministerio de Defensa, que tiene su origen, qué duda cabe, en los lamentables y trágicos sucesos del pasado diciembre en Cerro Muriano". En esta línea, ha detallado que "es un puesto de confianza que dejó de tener esa confianza y, por lo tanto, se articula por parte de los mandos superiores un cese del destino".

A preguntas de los periodistas, ha explicado que esta es la consecuencia de un expediente "que tiene como origen y motivo los hechos acecidos, con el resultado de los dos soldados muertos, lamentablemente". Así, ha abundado en que "se ha perdido esa confianza absolutamente". "Esto obedece al expediente que, de forma inmediata, se abrió. Primero, se apartó y después, a través del expediente, se ha resuelto el cese del destino". 

Por ello, el capitán investigado se encuentra ahora mismo "sin destino, a disposición de la Subdelegación de Defensa de Córdoba, y será a partir de ahí donde se entienda cuál debe ser su destino", ha indicado. En referencia a posibles medidas cautelares, Pedro Fernández ha precisado que "las medidas que tienen que ver con el ámbito de lo que se está investigando a nivel judicial, el ámbito penal, tiene que ser de ahí de donde se deriven". Para resumir la situación del capitán, ha manifestado que "se le ha abierto un expediente, se le ha separado del destino y, evidentemente, no está en contacto con ninguno de los compañeros o personas que estaban en ese acuartelamiento". 

La viuda del cabo solicitó la suspensión

El abogado que representa a la acusación ejercida por la viuda del cabo Miguel Ángel JiménezAntonio Granados, solicitó a la ministra de Defensa el pasado mes de marzo la suspensión del capitán, el sargento y el teniente investigados por la muerte de este cabo y del soldado Carlos León en unas maniobras.

En su escrito, aludía al artículo 111 de la ley de la Carrera Militar, que dice que "el pase a la situación de suspensión de funciones del militar profesional se podrá acordar como consecuencia del procesamiento, inculpación o adopción de alguna medida cautelar contra el imputado en un procedimiento penal o por la incoación de un procedimiento disciplinario por una falta muy grave".