Medio centenar de desaparecidos y 9 supervivientes en un cayuco semihundido

Canarias registra un nuevo pico de llegadas y recibe a 430 migrantes en los últimos tres días

Llega al puerto de los Cristianos, en Tenerife, un cayuco con 101 personas

Llega al puerto de los Cristianos, en Tenerife, un cayuco con 101 personas / Alberto Valdés

Aferrados a un cayuco semihundido. Así sobrevivieron a un naufragio los nueve migrantes que Salvamento Marítimo localizó esta mañana cerca de El Hierro, después de que el Beskidy –un carguero en ruta desde Brasil a Murcia– diera la voz de alarma al encontrar la barquilla precaria en apuros. Según relataron los supervivientes, el bote había volcado dos días antes de recibir ayuda, aunque pudieron darle la vuelta para mantenerse a flote. Pero no habían zarpado solos. La lancha inició el viaje desde la costa africana con unas 60 personas a bordo, con lo que medio centenar de migrantes están desaparecidos en el Atlántico.

Ante la peligrosa situación en la que se encontraba el cayuco, los equipos de emergencias se activaron con celeridad. El Helimer 206, con base en Tenerife, la salvamar Adhara y a una patrullera de la Guardia Civil pusieron rumbo a las coordenadas indicadas por el carguero de bandera Libia a primera hora de la mañana. A unos 110 kilómetros de El Hierro. El helicóptero de rescate los socorrió a los nueve supervivientes, que se mantenían sobre la proa de la lancha, pues era la única parte del barco que aún sobresalía del agua. 

Una vez a salvo, relataron que había emprendido el viaje nueve días antes desde M'Bour, en Senegal, según señala Efe, y que el séptimo día de navegación se produjo el trágico accidente. Inicialmente, los equipos de emergencias recibieron la información de que los nueve se encontraban en mal estado de salud, pero finalmente solo uno de ellos está grave. Nada más aterrizar en el aeropuerto de El Hierro, todos fueron trasladados al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, en Valverde, donde están siendo atendidos por deshidratación.

Sin éxito en las labores de búsqueda

La tripulación de la salvamar llegó hasta el lugar del naufragio para cerciorarse de que en el cayuco no quedaba ningún cuerpo atrapado y para rastrear las aguas cercanas para intentar localizar a los desaparecidos. La labor de búsqueda concluyó sin éxito. Además, determinaron que era inviable remolcar los restos de la barquilla hasta el puerto de La Restinga.

El Helimer 206 de Salvamento Marítimo rescata a los nueve ocupantes de un cayuco que se estaba hundiendo a 60 millas al sur de la isla de El Hierro

El Helimer 206 de Salvamento Marítimo rescata a los nueve ocupantes de un cayuco que se estaba hundiendo a 60 millas al sur de la isla de El Hierro / SALVAMENTO MARÍTIMO

Esta es la última tragedia que se suma al negro historial de la ruta canaria, que este fin de semana ha registrado un nuevo pico de actividad. Desde el sábado han llegado a las Islas siete barquillas precarias con 430 personas a bordo. Además de los nueve supervivientes de este naufragio, ayer arribaron otros 101 migrantes de origen subsahariano a Tenerife, entre ellos cuatro mujeres. Este cayuco fue localizado por barco pesquero Carmen Delia, que faenaba de madrugada cerca de Los Cristianos. A las cinco de la mañana avisó sobre la presencia de la embarcación y la salvamar Alpheratz acudió a su rescate. 

Este repunte de llegadas en las últimas 72 horas se produce después de que a lo largo de marzo y abril se registraran llegadas puntuales y espaciadas en el tiempo. Salvamento Marítimo rescató durante la madrugada del sábado a un centenar de migrantes subsaharianos, entre ellos un bebé, que navegaban a unos 22 kilómetros de Maspalomas. Los ocupantes de la embarcación desembarcaron en Arguineguín y nueve tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario, afectados por hipotermia y deshidratación, uno de ellos en estado crítico.

Cuatro barquillas el domingo

Los servicios de rescate tuvieron un intenso domingo, pues tuvieron que activar sus equipos para socorrer a 220 personas, que navegaban a bordo de cuatro cayucos, dos cerca de El Hierro y otros dos de Gran Canaria. El primero fue localizada a unos 20 kilómetros de La Restinga, justo después de medianoche. La salvamar Adhara escoltó la barquilla hasta el muelle, donde desembarcaron 69 personas, entre ellas nueve mujeres y un bebé. La misma salvamar salió al rescate de otra embarcación, que fue localizada a cinco kilómetros de la isla del Meridiano. En esta ocasión, socorrieron a 54 personas, entre ellos dos menores de edad. Según relataron al llegar a tierra, habrían partido desde Dakar y la travesía duró seis días. En la barquilla viajaban personas de Gambia, Guinea Bisáu y Senegal.

A mediodía, una tercera embarcación con 60 personas a bordo fue localizada al sur de Gran Canaria y los migrantes fueron trasladados hasta Arguineguín. La última lancha también fue interceptada cerca de Gran Canaria, con 37 personas a bordo. De los ocupantes de estados barquillas, 21 fueron evacuados con dolencias leves a varios hospitales de la isla, entre ellos tres bebés.

Hace dos semanas fue localizado un cayuco en la costa de Brasil con los cuerpos de nueve migrantes. Hoy se supo que, al menos tres, procedían del municipio mauritano de Tachott, según informó a Efe su alcalde, Bouyagui Camara, quien apuntó que hasta ocho podría ser de esta localidad fronteriza con Malí.

Suscríbete para seguir leyendo