ELECCIONES VASCAS

Urkullu ensalza la labor de Ardanza por "la paz y la convivencia" tras los años de plomo en Euskadi

Fue lehendakari entre 1986 y 1999 y tuvo como vicelehendakari al socialista Ramón Jáuregui

El fallecido exlehendakari José Antonio Ardanza junto a sus sucesores Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu, y Andoni Ortuzar.

El fallecido exlehendakari José Antonio Ardanza junto a sus sucesores Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu, y Andoni Ortuzar. / EP

Elena Marín

El lehendakari saliente Iñigo Urkullu ha querido recordar al fallecido José Antonio Ardanza, compañero de partido y predecesor en el cargo, lehendakari entre 1985 y 1999, con una carta a sus seguidores en las redes sociales. En ella Urkullu ha destacado que ha estado en "contacto permanente" con la familia de Ardanza en las últimas semanas y ha ensalzado que fue un hombre que "trabajó sin descanso por la paz y la convivencia" durante sus gobiernos, que coincidieron con los años duros de ETA en la segunda parte de los 80 y toda la década siguiente.

Asimismo, ha apuntado que Ardanza, que gobernó también en coalición con el PSE con Ramón Jáuregui como vicelehendakari en su primer ejecutivo de coalición, trabajó en favor de la "recuperación económica e industrial de Euskadi", además de poner en marcha "medidas sociales pioneras con el objetivo de asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca".

El mensaje de Urkullu se publicaba casi al mismo tiempo que las condolencias del PNV que, en un mensaje en euskera, recordaba a Ardanza como una persona "buena, honesta y pacifista", además de nacionalista.

Desde la candidatura socialista también han trasladado su pésame a familia, allegados y amistades, así como al PNV por "la pérdida de uno de sus más destacados miembros y representantes institucionales". El PSE ha recordado de Ardanza que hubo "etapas de fructífera colaboración" entre ambos partidos durante sus quince años de gobierno y destacan de él que fue "un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo".