Embajadas

El Rey recibe las cartas credenciales de seis embajadores, entre ellos los de Argelia y Ecuador

Con los de hoy son ya 24 los nuevos embajadores acreditados en España que han cumplido con este acto protocolario

El Rey Felipe VI recibe la carta credencial del embajador de Argelia, Abdelfetah Daghmoum.

El Rey Felipe VI recibe la carta credencial del embajador de Argelia, Abdelfetah Daghmoum. / Alberto Ortega / EP

EP

El Rey Felipe VI ha recibido este lunes las cartas credenciales de seis nuevos embajadores destinados en España, entre ellos el nuevo representante de Argelia, Abdelfetá Daghmun, en la tradicional ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

Precisamente, el primero en cumplir con el paso protocolario ha sido el nuevo embajador argelino, que llegó a Madrid a mediados de diciembre pero aún no había podido presentar ante el monarca los documentos que le acreditan como representante de su país, ya que había muchos embajadores pendientes de poder hacerlo antes.

Su nombramiento por el Gobierno argelino en noviembre fue el primer paso hacia un tímido deshielo en la crisis con Argelia suscitada por el respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que llevó a Argel a llamar a consultas a su embajador en Madrid en marzo de 2019.

Tras él, han acudido al Palacio Real conforme a la histórica ceremonia que se remonta al siglo XVIII, otros cinco nuevos embajadores, empezando por la representante de Albania, Entela Gjika. A continuación ha sido el turno del embajador de Uzbekistán, Farruj Tursunov, seguido por la de Panamá, Ytzel Anays Patiño, y la de Serbia, Irena Sarac. La última en acudir al Palacio Real Completará la jornada la nueva embajadora de Ecuador, Wilma Piedad Andrade Muñoz.

Don Felipe, que ha estado acompañado para la ocasión por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta, además de recibir las cartas que les acreditan como embajadores de sus países ante España y les permiten representarlo oficialmente, ha mantenido una breve audiencia por separado con todos ellos.

La de este lunes ha sido la cuarta ceremonia de entrega de cartas credenciales este año. Con los de hoy son ya 24 los nuevos embajadores acreditados en España que han cumplido con este acto protocolario, después de que el adelanto electoral provocara que no hubiera actos de este tipo desde mayo pasado.