Novena edición

La Policía detiene a 558 personas en España tras detectar un fraude de 4 millones de euros a través de 'mulas de dinero'

Esta operación es la mayor realizada a nivel internacional de este tipo y ha sido posible gracias al intercambio de información entre el sector público y el privado con la participación de alrededor de bancos e instituciones financieras

El comisario principal, jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y violenta (UDEV Central), José Ángel González Morán, durante una rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas, a 1 de marzo de 2024, en Madrid (España).

El comisario principal, jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y violenta (UDEV Central), José Ángel González Morán, durante una rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas, a 1 de marzo de 2024, en Madrid (España). / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

EP

La Policía Nacional ha detenido en España a 558 personas en una acción europea contra las 'mulas de dinero', en el marco de la Operación EMMA-9 coordinada por EUROPOL, tras haber investigado a un total de 1.801 personas y haber detectado un fraude cercano a los 4 millones de euros.

La actuación policial, en la que han participado 25 países, se ha desarrollado durante seis meses y ha permitido la detención de un total de 1.451 personas con el apoyo de INTERPOL, EUROJUST y la colaboración de 2.822 entidades bancarias e instituciones europeas.

Esta operación es la mayor realizada a nivel internacional de este tipo y ha sido posible, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, gracias al intercambio de información entre el sector público y el privado con la participación de alrededor de bancos e instituciones financieras que han informado de 10.736 transacciones fraudulentas y evitando una pérdida total estimada en casi 100 millones de euros.

La principal actividad de la denominada acción 'EMMA 9' ha recaído sobre las 'mulas de dinero' que juegan "un papel fundamental en la ejecución de movimientos de dinero fraudulentos online, especialmente mediante transferencias bancarias, por parte de grupos delictivos organizados", han asegurado desde la Policía. Es por ello por lo que se han concentrado los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales en Europa, Asia y Norteamérica.

"La lucha contra este tipo delictivo requiere una actuación conjunta a nivel global, ya que nos encontramos ante una actividad delictiva transnacional", han señalado en el comunicado. Esta actividad fraudulenta, según se describe, se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima se encuentra en otro distinto y, por último, la 'mula de dinero' a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito se localiza en un tercer país.

La mayor parte de las investigaciones que se realizaron en el marco de la EMMA 9 se centraron en la dimensión internacional del denominado 'muling', unas operaciones en las que las mulas no solo transfieren dinero sino que también viajan entre países para abrir cuentas bancarias en el extranjero, que son utilizadas posteriormente por los delincuentes para el blanqueo de capitales.

Un fraude de 4 millones

En concreto, en España, la investigación realizada por la Policía Nacional ha supuesto el desarrollo de 432 investigaciones, así como un total de 1.801 personas investigadas, 558 detenidas en su rol de 'e-mule', y la detección de un fraude cercano a los 4 millones de euros.

En la actuación conjunta, 1.451 personas han sido detenidas en los distintos países que han participado, se han identificado 10.759 'mulas' y 474 reclutadores. Además, se han denunciado un total de 107.360 transacciones fraudulentas y se ha evitado una pérdida económica estimada en 100 millones de euros.

En esta novena edición de la operación EMMA han participado las autoridades policiales de España, Australia, Austria, Bulgaria, Chipre, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Hong Kong (China), Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Singapur, Suecia y Ucrania.