El nivel de gases del volcán Tajogaite es «muy superior» al italiano Vulcano

Una delegación de Protección Civil Italiana, encabezada por Chiara Chistiani, visita la isla

Los minerales de las fumarolas del volcán ‘chivan’ la temperatura de sus entrañas

El Día

R. Pérez

Cuando se cumplen ya 20 meses desde que la tierra se abriera en la Hoya de Tajogaite, en el municipio de El Paso, las consecuencias y procesos de la erupción siguen estando en estudio, permitiendo ya realizad comparativas sobre el terreno de las características de esta emergencia. Así, la visita a La Palma de una delegación de Protección Civil Italiana, encabezada por Chiara Chistiani, responsable de Riesgo Volcánico de la organización, ha permitido establecer comparativas del volcán palmero con alguno de los cuatro que se mantienen activos actualmente en Italia.

Además de mantener encuentros con los responsables políticos del Pevolca y con los diferentes grupos de intervención científica y de emergencia, los italianos han podido conocer sobre el terreno los efectos de la lava y las consecuencias que aún siguen arrastrando la población palmera. De esa manera se han mostrado muy interesados en la gestión de los gases y de las zonas de exclusión que se siguen manteniendo.

Uno de esos encuentros informativos les ha permitido acercarse al trabajo que realiza el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), reuniéndose con el coordinador científico, Nemesio Pérez, y con el director del área de Vigilancia Volcánica, Luca D’Auria.

Ese encuentro, celebrado en el Cabildo, respondió al interés de la Protección Civil Italiana de conocer el papel del Involcan durante la gestión de la emergencia volcánica ligada a la erupción de La Palma en 2021, con especial referencia a las medidas de mitigación emprendidas tras la fase eruptiva y en particular conocer la evolución de las emanaciones anómalas de dióxido de carbono (CO2) de origen volcánico que están afectando los asentamientos de Puerto Naos y La Bombilla. Ante la exposición de la información científica generada por el Involcan, la delegación de Protección Civil Italiana reconocía que los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) que se están registrando en estos dos núcleos poblacionales son muy superiores a los que se han registrado en la isla Italiana de Vulcano, como así también lo expresaron científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia durante una reunión que mantuvieron con Involcan y el Instituto Geográfico Nacional hace unos meses.

Y es que el conocido como volcán Vulcano, situado en la isla homónima en el mar Tirreno a unos 25 kilómetros al norte de Sicilia, es uno de los cuatro volcanes activos no submarinos de Italia.

Su última gran erupción se produjo en 1888, y desde entonces se mantienen las fumarolas situadas en varios lugares de la Isla, lo que prueban que la actividad volcánica aún no está apagada. Toda su zona de afección sigue emitiendo sulfuro de hidrógeno en forma de cristales amarillos a la salida de las bocas.

Suscríbete para seguir leyendo