Siete familias evacuadas por la erupción de La Palma regresan a sus casas

Se trata de vecinos de Los Lajones, en Puerto Naos, que tienen su vivienda habitual en la zona | Su acceso se permite por la baja incidencia de los gases

El comité asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ha acordado este miércoles autorizar el regreso a sus viviendas de los vecinos de la zona de Los Lajones, en Puerto Naos, al constatarse una "baja incidencia" de los gases de origen volcánico que mantienen evacuado este núcleo costero y el vecino de La Bombilla.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que, en principio, serán siete las familias que regresarán a sus casas, pues solo se permite hacerlo a viviendas habituales.

El Cabildo ha contactado con unas 47 familias, de las que 13 han mostrado su interés en volver a la zona de Los Lajones, y de estas las siete citadas cumplen con el requisito de que la suya es su vivienda habitual.

Zapata ha detallado que en esas viviendas se instalarán medidores de gases que aportarán el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), además de una aplicación móvil desarrollada por la corporación insular.

También se instalará en el núcleo de Los Lajones un servicio de megafonía para mantener a los vecinos "puntualmente informados, minuto a minuto", sobre las condiciones de salubridad del aire.

La idea es que si se constata que el sistema funciona de manera efectiva se puedan ir abriendo otras zonas en La Bombilla y Puerto Naos.

Zapata ha indicado que la emisión de gases está siendo "muy variable" y "no sigue ningún patrón", pues se venía apreciando "una bajada significativa" en los cambios de estación, pero con la entrada de la primavera se detectó un incremento.

La otra novedad de la jornada relacionada también con la erupción volcánica en Cumbre Vieja es la puesta en funcionamiento de la nueva tubería de Las Hoyas-El Remo, que permitirá que las fincas de plataneras de la zona vuelvan a tener regadío después de que las coladas arrasaran el que había instalado.

La tubería, de 9 kilómetros de longitud, atraviesa la fajana que creó la erupción volcánica de 2021.