El Gobierno destina 750.000 euros a monitorizar el nivel de gases tóxicos en La Palma

Así lo anuncia la portavoz tras el Consejo de Ministros | El sistema estará especialmente enfocado a Puerto Naos y La Bombilla

La ministra Isabel Rodríguez.

La ministra Isabel Rodríguez. / E. D.

El Día

El Día

El Gobierno destinará 750.000 euros a la contratación del suministro y la implantación de un nuevo sistema de red de monitorización de los gases tóxicos en varias zonas de la isla de La Palma que siguen sufriendo los efectos tras la erupción del volcán Tajogaite, en el paraje de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, donde afirmó que dada la dimensión que ha representado la erupción del volcán, «el Gobierno ha aprobado la toma en consideración de la declaración de emergencia para la contratación de este sistema de red de medición». El nuevo sistema de red de monitorización de los gases tóxicos estará especialmente enfocado a las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, localidades costeras más afectadas que pertenecen al municipio de Los Llanos de Aridane.

Según la ministra, esta medida se activa para permitir el acceso de los vecinos a sus viviendas

Rodríguez ha señalado que «aún quedan activos gases producto de la erupción y siguen emitiendo», lo que implica «un peligro para la ciudadanía» cuando se acerca a sus hogares. Se trata, según la ministra portavoz, de «tener los gases monitorizados» para permitir el acceso de los vecinos a sus viviendas.

A juicio de la ministra se trata de «un asunto de muchísima sensibilidad» en la Isla tras el desastre natural y que «tratamos de sofocar con este acuerdo», tal y como subrayó Rodríguez.