Iceta promete fondos para impulsar la recuperación insular a través de la cultura

El ministro recibió propuestas de los representantes de los colectivos vinculados a

la cultura y el patrimonio para seguir la senda de la recuperación social y económica

El ministro Iceta, izquierda, durante su visita de ayer a La Palma.

El ministro Iceta, izquierda, durante su visita de ayer a La Palma. / E. D.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, es uno de los pocos miembros del Consejo de Gobierno que hasta ahora no había transitado por La Palma para conocer de primera mano las consecuencias del Tajogaite y poner sobre la mesa medidas para lograr la recuperación de la Isla. Ahora, con esta visita, se lleva en su maleta cinco propuestas realizadas por el sector cultural palmero, reivindicaciones que todos entienden que permitirá proseguir en esa labor.

Iceta explicó que, tras un encuentro en Madrid con el Comisionado, significó su intención de aportar a la recuperación de la Isla «impulsando los asuntos que tienen que ver con la cultura y el patrimonio», dijo. Por eso realizó este viaje para conocer «la sensibilidad e inquietudes» de los actores culturales de la Isla y así «poder trazar una hoja de ruta a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación de la vida en todos sus órdenes».

Tras visitar el Museo de la Seda de El Paso, que calificó como «único», aludió a que esta instalación «marca el camino de recuperación de viejos oficios y de artesanía que también añaden atractivo a la Isla». Después de eso, se produjo el encuentro al que dijo venir a «escuchar, conocer y a trabajar».

Informó también que «ya ha habido una primera aportación de 150.000 euros al Instituto Canario de Desarrollo Cultural que va dirigido a La Palma, demostrando que desde el primer momento tuvimos claro que movilizar recursos era algo necesario», dijo. Ahora, añadió, «La Palma tendrá que decidir a que se dedica».

Esa aportación económica, informó, se añadirá a las partidas que sean necesarias tras la conversación mantenida en la Isla, ya que «desde el primer momento tuvimos claro que era necesario movilizar recursos», aludió.

Iceta, además, recalcó que «creemos que el patrimonio cultural es un elemento fundamental, pero hay que integrarlo al etnográfico y al paisajístico, y sobre todo el poder explicar a las generaciones futuras que ha pasado aquí». Por eso, reseñó que «todos tenemos que aprender y es relevante que seamos capaces de sacar conclusiones y ayudar a las vías de financiación de la Isla».

Además, el ministro se refirió a que hay que tener en cuenta que La Palma «tiene a varias administraciones trabajando» y desde el Ministerio «lo que vamos a hacer es canalizar las demandas y las posibilidades de apoyo a través del comisionado, que es el mecanismo más rápido y eficaz».

De todas maneras, no rechazó el trabajo conjunto de todas las administraciones «que garantice actuando conjuntamente apoyos más sólidos, más potentes y mayor garantía de aciertos».

Fue la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, la encargada de trasladar las propuestas al ministro, que pretenden el impulso a la red de centros de activos patrimoniales, museos y centros de visitantes, «que permita mostrar donde se investiga y se enseña», dijo, así como la creación de un visor interactivo para dar a conocer la morfología geológica de la Isla antes y después del volcán.

También se pretende el mantenimiento de todo el archivo insular, su patrimonio y su cultura, «recogida para poderla exponer y conservar», dijo y Monterrey puso énfasis en la propuesta de la celebración de un congreso internacional sobre la vida en territorios volcánicos en la isla de La Palma, para crear un espacio en el que debatir junto a otros representantes sobre qué significa, y cuáles deben ser los pasos a seguir para convivir e interactuar con un entorno de estas características.

Por último, la consejera insular destacó que espera que ese apoyo a esas líneas estratégicas de acción que se plantean para el futuro llegue «con un plan plurianual a través de la cultura y el patrimonio para la isla de la palma y especialmente para la zona afectada por el volcán».

Suscríbete para seguir leyendo