Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premian la gestión de los residuos generados por el volcán Tajogaite

El área de Servicios y Cambio Climático del Cabildo recibe el Premio Canarias Sostenible

Volcán Tajogaite. | | E.P. Ramón Pérez

El área de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma ha sido distinguida con el Premio Canarias Sostenible en reconocimiento a la gestión realizada en el tratamiento de los residuos generados durante la erupción del Tajogaite.

La entrega del galardón se realizó, de manos del director general de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández Herrera, en el marco de la III Jornada de Residuo Municipal y Economía Circular, que se ha celebrado en la Isla.

En este encuentro se abordó la nueva ley de residuos, su impacto y cómo afrontar los retos marcados dentro de los residuos municipales.

La Institución palmera agradeció este reconocimiento, recibido por la responsable del área, Nieves Rosa Arroyo, quien recordó que el proceso eruptivo generó importantes daños en las infraestructuras públicas, entre las que se encontraban un punto limpio y la planta de transferencia, lo que afectó gravemente a la gestión de los mismos.

Esta crisis llevó al Cabildo a habilitar soluciones provisionales para la gestión, por ejemplo, de los residuos de invernaderos que destruyó la acción de las cenizas o las coladas, o la creación, en un tiempo récord, de un punto limpio provisional en Los Llanos de Aridane.

La erupción volcánica incrementó también considerablemente la llegada de residuos voluminosos al Complejo Ambiental de Los Morenos, lo que ha llevado a tomar también medidas urgentes.

La consejera dedicó el premio a «todos los trabajadores que de forma directa o indirecta trabajan cada día en la gestión de los residuos de la isla de La Palma, que para mí son los más importantes», dijo.

Voluntarios

Igualmente, el voluntariado que intervino durante la erupción volcánica del Tajogaite, ha sido reconocido con el ‘Premio Extraordinario Estatal de Voluntariado 2022’ en el congreso nacional que se celebra en Tenerife.

El reconocimiento está dedicado a todo el personal voluntariado que ha actuado en La Palma en todas las áreas, tanto a los que han estado en primera fila como seguridad y emergencia y protección civil como los que han ayudado desde las áreas de sanidad, salud mental, atención animal o educación.

Compartir el artículo

stats