Quejas en La Laguna por la menor capacidad de los contenedores de basura

El PP lamenta un retroceso en higiene

El grupo de gobierno admite una reducción de 200 litros pero observa ventajas

Juan Antonio Molina, junto a unos nuevos contenedores.

Juan Antonio Molina, junto a unos nuevos contenedores. / E. D.

D. Ramos

El portavoz del Partido Popular (PP) de La Laguna, Juan Antonio Molina, critica la menor capacidad de los nuevos contenedores de basura del municipio. «Es inadmisible que el nuevo concejal reconozca alegremente que cada contenedor tiene 200 litros menos de capacidad; parece que nos tendremos que acostumbrar a ello», lamentó el edil en unos días en que se han producido varios episodios de acumulación de basura en distintas zonas del municipio.

Molina también se quejó en una nota de que «es curioso que en esta materia se hable de impacto visual o estética mientras se retrocede en higiene, limpieza y seguridad», y añadió que a su organización política le «sorprende la manera en la que el nuevo concejal asume responsabilidades que no son suyas, en lugar de admitir el error y tratar de solventarlo».

Preguntados al respecto, desde el grupo de gobierno confirmaron la reducción de 200 litros. «La merma de la capacidad del contenedor es de solo 200 litros respecto de los que se están sustituyendo», indicaron, y añadieron que a cambio se obtiene «una altura máxima de 1.600 milímetros, que permite una mejor visibilidad de vehículos y peatones con el objeto de aportar mayor seguridad a los usuarios, así como un menor impacto visual debido a una estética moderna y más actual».

En relación a unas críticas de la Asociación de Vecinos Ruala sobre la acumulación de basura, desde el equipo del nuevo concejal de Servicios Municipales, Francisco José Fran Hernández (CC), precisaron que el edil, cuya entrada en el área es reciente, ya contactó con el colectivo vecinal y se resolvió el problema.

Además, desde el grupo de gobierno se detuvieron en que desde la empresa Urbaser, «en aquellos puntos donde se ha detectado un mal uso de los nuevos contenedores, por dejar bolsas o enseres por fuera, está realizando una labor de comunicación a los vecinos y comerciantes de los alrededores para solicitarles el buen uso de los contenedores».

Juan Antonio Molina reclamó que «se deben adoptar medidas inmediatas que corrijan las graves deficiencias en los nuevos recipientes, ya que tendremos que soportar muchos años esta situación hasta la licitación del siguiente contrato». También reprochó el concejal que «justifican la reducción de la capacidad en una mejora de la visibilidad de los vehículos y peatones, obviando que los transeúntes tendrán que invadir las vías ante aceras colmatadas de bolsas de basura».

«Las explicaciones que está dando el responsable del área, Fran Hernández (CC), son absolutamente peregrinas y señalan injustamente a los laguneros como poco cívicos», criticó el portavoz de los populares de La Laguna en la nota de prensa.