Núñez de la Peña y San Juan serán las siguientes calles del casco de La Laguna con pavimento peatonal

Juan de Vera y Rodríguez Moure se encuentran actualmente en obras

El objetivo es ir actuando sobre tramos que están cerrados al tráfico y que son de asfalto

La calle Herradores, una de las principales del centro de La Laguna.

La calle Herradores, una de las principales del centro de La Laguna. / Andrés Gutiérrez

D. Ramos

El Ayuntamiento de La Laguna tiene entre sus planes continuar con las obras de peatonalización del casco histórico. Actualmente se está trabajando en sendos tramos de las calles Juan de Vera y Rodríguez Moure, mientras que a futuro la intención es actuar en aquellas vías ya cerradas a la circulación del tráfico rodado. Y ahí aparecen Núñez de la Peña y San Juan con posibilidades de incorporar el pavimento peatonal.

«Dentro del casco histórico de momento no hay ninguna previsión para próximas actuaciones de este tipo», expresan fuentes oficiales del grupo de gobierno. «Juan de Vera y Rodríguez Moure son las últimas vías contempladas», precisan, pero añaden a renglón seguido que «la intención del área de Obras e Infraestructuras es seguir repavimentando aquellos tramos del casco ya cerrados a la circulación de vehículos». Y remachan: «En este sentido, la calle Núñez de la Peña (en el tramo entre Herradores y Manuel de Osuna) y su paralela San Juan (en el mismo tramo) son dos de las vías que son susceptibles de ser repavimentadas en el futuro».

Actualmente se encuentran dos tramos en obras: los de las calles Juan de Vera y Rodríguez Moure comprendidos entre San Agustín y Anchieta. «El plazo de ejecución de las obras, según se establece en el contrato de ejecución, es de tres meses. La pavimentación de Rodríguez Moure comenzó a mediados del mes de noviembre y las de Juan de Vera, la última semana de octubre», recordó el Consistorio.

La obra en Rodríguez Moure cuenta con un presupuesto global que asciende hasta los 279.982 euros, tal y como se estableció en el proceso de licitación que se inició a finales del pasado mes de agosto. El tráfico en este tramo ya se encontraba restringido al tráfico rodado desde hace varios años, salvo para los vecinos de la zona y los vehículos comerciales que podían transitar en los horarios permitidos. «La peatonalización de este tramo seguirá las directrices que establece el Plan Especial de Protección para la pavimentación de vías, dotando de un uso peatonal mediante plataforma única y devolviendo protagonismo a la ciudadanía», indicó el Ayuntamiento en noviembre a través de una nota de prensa.

En cuanto a los trabajos en Juan de Vera, tienen un coste total de 210.525 euros y permitirán al entorno «beneficiarse de las ventajas de ser una vía peatonal en este punto tan transitado», apuntaron desde el Consistorio en agosto, coincidiendo con la contratación de los trabajos. Cabe recordar que en esta zona del municipio se localizan varios establecimientos comerciales y de restauración, así como la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas.

Heraclio Sánchez

El proyecto de Heraclio Sánchez también se encuentra en el calendario de las intervenciones futuras. A juzgar por los datos aportados, podría ejecutarse antes que otras. «Se prevé iniciar la contratación de la redacción de la propuesta en el primer semestre de 2024», manifestó recientemente el concejal de Ordenación del Territorio, Adolfo Cordobés (PSOE), durante un reciente pleno del Ayuntamiento lagunero. Se trata de una acción que viene desde bastante atrás en el tiempo, pero que el pasado mandato empezó a tomar cuerpo. En septiembre de 2019, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se presentó una iniciativa para que pasase a ser semipeatonal, tras lo que se acabó materializando.