Obras comienza la reforma del camino Pico Bermejo, en Tejina

Los trabajos de repavimentación se prolongarán hasta mañana

Está previsto mejorar el sistema de drenaje para evitar charcos

Una extendedora de asfalto antes del comienzo de las obras.

Una extendedora de asfalto antes del comienzo de las obras. / ED

El camino Pico Bermejo, en Tejina, renueva su pavimento. La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna inició ayer los trabajos de repavimentación y acondicionamiento de esta vía. Estas actuaciones tendrán una duración estimada de tres días laborables, según detalló el Consistorio.

«Estas mejoras se engloban en el plan de obras y refuerzo de firme de varias vías de la zona nordeste del municipio que hemos planificado desde el Consistorio, que en muchos de los casos ya han superado los 20 años de ejecución y presentan algunos desperfectos derivados del paso del tiempo y los numerosos vehículos que transitan por ellas», detalló el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Por su parte, el concejal lagunero responsable de estas competencias, Adolfo Cordobés, remarcó que «en esta vía se suelen formar algunos charcos, por lo que también se abordará esta problemática rebajando la cota y mejorando el sistema de drenaje de la plataforma, para lo que será necesario intervenir en una superficie de unos 1.800 metros cuadrados». Asimismo, se instalarán reductores de velocidad RDV en la calzada para evitar excesos de velocidad y riesgos para la seguridad.

Durante el desarrollo de estos trabajos no se podrá acceder con vehículos particulares, salvo en los casos de emergencia, siempre en coordinación con los operarios y operarias que se encuentran en la zona. Estas labores en Pico Bermejo se unen a otras que se han ido realizando durante los últimos meses en el municipio.

Dos de las más recientes fueron la repavimentación y mejora de la calle Higueras de Don Felipe, en San Benito, y la del Camino Guillén, en El Ortigal. Se trata de dos actuaciones adjudicadas por 1,2 millones de euros. En aquel proyecto en San Benito también se contemplaba una acera que evitase la inundación de las viviendas, dado que en episodios de lluvia abundante se origina un gran charco frente a sus fachadas.

De forma general, las obras realizadas comprenden actuaciones de diversa consideración, como la repavimentación completa de las vías con nuevas capas de rodadura, la colocación de rebajes de las aceras en pasos de peatones, nuevas pavimentaciones con piedra natural en zonas cercanas al mar o la incorporación de nuevos imbornales.