Urbanismo | El futuro de la planificación municipal

La Laguna descarta por completo el Plan General que se encontraba en redacción

La Comisión Plenaria de Ordenación del Territorio aprueba partir de cero en el PGO

Molina lamenta el dinero perdido por los vecinos en 7.000 alegaciones sin responder

Una vista panorámica de La Laguna desde la Mesa Mota.

Una vista panorámica de La Laguna desde la Mesa Mota. / E. D.

El Plan General de Ordenación (PGO) que se estuvo redactando por Coalición Canaria (CC) hasta la llegada al gobierno de La Laguna del Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede y Avante vivió el pasado martes uno de sus últimos capítulos. Después de que el grupo municipal del pasado mandato anunciase en octubre de 2019 que no se iba a continuar con un documento que incluso fue aprobado inicialmente, la constatación definitiva llegó en la Comisión Plenaria de Ordenación del Territorio, a la espera ahora de que vaya a pleno.

En concreto, en octubre de 2019, el PGO comenzó una nueva etapa. «El Ayuntamiento de La Laguna elaborará una nueva propuesta de ordenación general del municipio basada en el principio de desarrollo sostenible que combine las posibilidades de crecimiento económico y poblacional con el respeto a los recursos naturales, que en el caso de La Laguna tienen un componente especialmente importante de suelo agrícola», indicó el Consistorio lagunero en una nota en aquella ocasión. Lo ocurrido ahora reafirma aquello.

Partido Socialista. «La Comisión Plenaria de Ordenación del Territorio aprobó este martes el dictamen que se elevará al Pleno del Ayuntamiento para el desistimiento del procedimiento de tramitación del Plan General iniciado en 2008. Votó en contra PP y se abstuvo CC», informó ayer el grupo de gobierno, integrado únicamente por el PSOE, al ser preguntado al respecto. «Continuar con este procedimiento carece de sentido, toda vez que las modificaciones que se han producido en los últimos años en materia de legislación ambiental obligaban a retrotraer la tramitación de este Plan General casi a sus comienzos», apuntó, antes de añadir que eso se une «al cambio de modelo estratégico planteado por la Gerencia de Urbanismo y encargado al urbanista Salvador Rueda con vistas a un nuevo Plan General».

Juan Antonio Molina critica que Santiago Pérez actuó por <>

El futuro PGO se encargará a un equipo redactor y se iniciará un nuevo procedimiento, precisaron desde el PSOE. «Ello no impide que se aproveche buena parte del trabajo técnico que se ha realizado hasta ahora, especialmente el relacionado con la ciudad consolidada, donde se ha producido un avance importante a la hora de delinear calles, trazados, edificaciones, alturas y rasantes», expresaron. Ahora, la previsión es que en el primer semestre de 2024 se realice la presentación definitiva del modelo de Salvador Rueda, para después licitar la contratación del nuevo equipo redactor, «que empezará su labor en cuanto se firme el contrato de adjudicación».

Partido Popular. El portavoz local del Partido Popular (PP), Juan Antonio Molina, consideró que el paso que se ha dado «supone que el Plan General del mandato del exalcalde lagunero Fernando Clavijo ha muerto y que el trabajo desarrollado y el dinero invertido por los laguneros ha sido en vano». Molina recordó que «múltiples eran las afirmaciones del PSOE, y del absorbido Avante, que aseguraban en 2019 que ese era el mandato del nuevo PGO». Y añadió: «Hoy hemos podido saber que el titular del área de Urbanismo en aquel entonces, Santiago Pérez, pudo conocer la caducidad de la declaración de impacto ambiental que impedía la continuación de la tramitación del PGO y que no fue hasta tres años más tarde cuando decidió desistir del procedimiento».

Molina cuestionó el retraso en tomar esta decisión por parte del edil, y expresó que «parece lógico considerar que no se tomó esta decisión para retrasar la tramitación de un nuevo Plan y, con eso, terminar el mandato sin dar la cara ante los vecinos». Según dijo, esta determinación «provoca que las más de 7.000 alegaciones queden sin contestación y que el proceso de redacción de un PGO, en este momento, sea inexistente, ya que, a efectos legales, no hay nada vinculante para la redacción del mismo». Por este motivo, señaló que «muchos son los vecinos que invirtieron sus ahorros en asesoramiento jurídico para defenderse de un PGO que calificaban como excesivamente ambicioso, y que ahora ven cómo lo que para ellos eran preocupaciones y desvelos para otros era pura estrategia electoral».

Unidas afirma que entre 2015 y 2019 se gastaron más de 250.000 euros anuales en el PGO

También sostuvo que «es inaceptable que hayamos perdido esta oportunidad de un nuevo PGO con una oposición constructiva, como la nuestra, que siempre ha prestado su colaboración», y agregó que «genera frustración la destrucción de las expectativas generadas con las promesas incumplidas del PSOE, que enarbolaba su bandera de redacción de un PGO en el mandato pasado». Expuso que «no cabe que los vecinos se queden sin respuesta, que el PGO no tenga un horizonte temporal cercano y que lo único que nos queda de este Carnaval urbanístico sea un modelo de desarrollo sostenible que contradice, y enmienda, prácticamente todos los postulados del actual gobierno municipal». Para Molina, esto implica que «sean rechazados asuntos como la variante de la TF-5 o la construcción del túnel Mesa Mota-La Gorgolana, así como proponer la desaparición, y pérdida de derechos económicos, de los propietarios de suelos urbanizables y unidades de actuación».

Unidas se Puede. La coalición liderada por Rubens Ascanio también se expresó sobre este asunto. «Hace diez años, la ciudadanía de Valle de Guerra, Guamasa, Tejina, El Centenero, La Punta... se movilizó masivamente contra el primer Plan General promovido por el primer pacto Coalición Canaria y PSOE de este siglo», manifestó Ascanio, y completó que la Comisión Municipal de Ordenación del Territorio ha aprobado «suspender definitivamente el diseño de PGO de 2013». El edil afirmó que «solamente entre los años 2015 y 2019 se gastaron más de 250.000 euros anuales en ese documento que ha quedado en punto muerto. Un ejemplo de mala gestión del territorio y de los recursos públicos». Y apuntó: «Votamos a favor de esa suspensión definitiva y lo hicimos sabiendo que habrá que pelear y mucho por un nuevo PGO hecho pensado en la gente y no en los intereses de Fepeco y compañía».