El diagnóstico previo al PGO aboga por el desarrollo sostenible

Salvador Rueda transmite las líneas maestras del planeamiento a los ediles | Persigue que «La Laguna sea el epicentro de Tenerife»

Un momento de la presentación del documento, este martes.

Un momento de la presentación del documento, este martes. / E. D.

«Un modelo mucho más sostenible, compacto y diverso, que convierta a La Laguna en el epicentro de Tenerife y su columna vertebral en aspectos tan importantes como la movilidad, la accesibilidad, la actividad económica y comercial o la cohesión social». Esas son las características del diagnóstico previo al Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna elaborado por el urbanista Salvador Rueda, que lo presentó en la mañana de ayer a concejales de distintos partidos en la Casa de los Capitanes, según informó el Ayuntamiento en una nota.

«El objetivo es que el futuro Plan General de Ordenación de La Laguna se base en este modelo fundamentado en el desarrollo sostenible y el aprovechamiento eficiente de los recursos», indicó el Consistorio lagunero sobre el documento, que concretamente es un «proyecto de modelo de desarrollo sostenible y plan de acción de las políticas territoriales para La Laguna».

Según la nota, Rueda remarcó que este proyecto de futuro que plantea para La Laguna se debe acometer «a corto y medio plazo, entre los próximos 10 y 15 años, ya que cualquier otra demora que se extienda más en el tiempo iría en detrimento del crecimiento del municipio y de su población». Y aseveró: «Por ese motivo, es importante que todos los grupos políticos estén presentes en esta charla y entiendan este planteamiento estratégico».

El urbanista sostuvo que el propósito de este plan de trabajo «es no dejar a nadie excluido y desgranar todos los elementos del territorio, sin dejar un metro cuadrado por analizar, incorporando todos los elementos del funcionamiento y la organización urbana, dándoles un nuevo escenario donde todas las piezas encajan (energía, agua, movilidad...)».

Salvador Rueda planteó «una mirada hacia lo urbano con soluciones innovadoras que generen actividad económica, con una propuesta descentralizadora pero también decidiendo qué elementos metropolitanos interesa potenciar», se indica en la nota de prensa. También incidió en «acciones puntuales que permitan cambiar profundamente la realidad, con un mínimo consumo de suelo y en equilibrio entre lo urbano y lo rural, en régimen de igualdad, sin mirar a lo rural como espacios vacíos aislados».

Ahora se desarrollarán otras dos acciones de divulgación de este proyecto a la población del municipio. La primera tendrá lugar con plataformas ciudadanas en las dependencias de Gerencia de Urbanismo, mientras que la segunda tendrá un carácter más genérico y será el Centro Ciudadano San Honorato, abierta a la ciudadanía. El siguiente paso del proyecto consiste en la redacción del plan de acción correspondiente.