La jueza investiga al alcalde de La Laguna por fichar 'a dedo' al socialista Julio Cruz

La magistrada del Juzgado de Instrucción 3 abre diligencias al ver indicios de delito en la contratación del político socialista como director de Planificación sin un concurso público

Imagen de archivo del socialista Julio Cruz.

Imagen de archivo del socialista Julio Cruz. / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna, Cristina Calviño, abre una investigación al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, al observar indicios de delito en la incorporación a dedo hace 10 meses de su compañero de partido, el socialista Julio Cruz, como director de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento. Fue un nombramiento declarado nulo en noviembre por el secretario del pleno, Octavio Fernández, al vulnerar el derecho de acceso a funciones y cargos públicos, que consagra el artículo 23 de la Constitución, de los funcionarios. En este caso, ninguno pudo optar en un primer momento a esta plaza.

En un auto del pasado día 19 y adelantado ayer por la cadena SER en Tenerife, la magistrada solicita tras la apertura de diligencias previas la documentación sobre la aprobación por la vía de urgencia, el 31 de mayo de 2022, del nombramiento del que fue senador y diputado del PSOE por parte de la Junta de Gobierno de La Laguna. El órgano dirigido por el grupo de gobierno (PSOE, Unidas se Puede, Avante) aprobó entonces la contratación de Julio Cruz de forma directa, sin abrir un concurso público.

La jueza admite a trámite de esta manera la denuncia presentada por el edil de La Laguna Alfredo Gómez por un presunto delito de prevaricación contra los dos cargos que avalaron la incorporación de Julio Cruz, el alcalde y Carla Cabrera, concejala de Presidencia. También denunció por el mismo delito a Julio Cruz al aceptar el cargo. La magistrada solicita ahora al Ayuntamiento que en el plazo de 10 días entregue el acta de la sesión de la Junta de Gobierno que aprobó la contratación de Julio Cruz y la certificación del cargo público que desempeña el político socialista.

El secretario del pleno hasta el pasado 15, día en que abandonó su cargo después de que el Gobierno lagunero cuestionara sus informes, había concluido que el fichaje de Julio Cruz está viciado de pleno derecho. En un informe, Octavio Fernández expuso que el grupo de gobierno infringió el procedimiento legal al no efectuar una convocatoria pública previa, por lo que el nombramiento va en contra de los principios de publicidad y transparencia en el acceso al empleo público consagrados por la ley. Concluyó además que todos los actos firmados por Cruz son también nulos.

Pese al dictamen del secretario del pleno, Julio Cruz sigue ejerciendo como director de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna. De hecho, ayer estuvo en el acto en el que el Gobierno de Canarias cede los terrenos de la antigua estación de guaguas para la construcción de la futura comisaría de la Policía Local.

Julio Cruz fue contratado por un año, hasta el próximo 31 de mayo. El equipo de Luis Yeray Gutiérrez lo ha mantenido en el cargo al entender que el nombramiento es legal y que el secretario del pleno carece de competencias para anularlo. Aún así, y con posterioridad a la incorporación del político socialista y al propio informe contrario del secretario del pleno, el Ayuntamiento de La Laguna ha abierto un concurso público precisamente para el puesto que ocupa Julio Cruz.

Cruz entró como director de Presidencia y Planificación, un cargo que supone la coordinación de todas las áreas del Consistorio de Aguere, en comisión de servicios. Es una figura que permite a un funcionario público abandonar un puesto fijo para pasar a otro provisional en otra administración en caso de urgente e inaplazable necesidad. En este caso, Julio Cruz dejó su cargo de jefe de Servicio de Turismo, Comercio y Transporte del Cabildo de La Gomera para unirse al Ayuntamiento de La Laguna.

No era la primera vez que el socialista gomero reforzaba a un Consistorio liderado por el PSOE. Ya generó polémica su designación al inicio de este mandato, en 2019, como jefe de Organización y Régimen Interno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, liderado entonces por Patricia Hernández. En este caso, el Gobierno santacrucero sí convocó un proceso de selección pero recibió críticas al elegir a Julio Cruz cuando había quedado cuarto. Un año después, en el verano de 2020, Julio Cruz, como todo el Gobierno de la socialista Patricia Hernández, abandonó la Alcaldía chicharrera al prosperar la moción de censura de José Manuel Bermúdez (CC).

Es la segunda investigación judicial que afecta al Gobierno lagunero. La primera fue el caso Laycas. María Celia Blanco, jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, abrió diligencias sobre una presunta trama de adjudicación de contratos menores con dinero público a familiares y amigos de responsables municipales que también denunció el concejal no adscrito de La Laguna Alfredo Gómez en 2021. Por estas pesquisas están imputados el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y tres miembros de su actual equipo de gobierno: Yaiza López (Cultura), Carla Cabrera (Mercados y Presidencia) y Badel Albelo (Seguridad y Fiestas). Se les imputan los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación documental y gestión interesada.

Coalición Canaria ve «gravísimo la apertura de diligencias por delito de prevaricación» contra el alcalde de La Laguna. Su candidato a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, asegura que «es gravísimo conocer esta noticia cuando advertimos que era un nombramiento ilegal y los actos que haya ejecutado Cruz son nulos de pleno derecho».

Suscríbete para seguir leyendo