La incorporación ‘a dedo’ de Julio Cruz llega a los tribunales por prevaricación

El edil Alfredo Gómez denuncia el nombramiento del político socialista como director de Planificación del Ayuntamiento de La Laguna, declarado nulo por el secretario del pleno

Foto de archivo de Julio Cruz, que fue senador y diputado del PSOE y ahora es coordinador del Ayuntamiento lagunero.

Foto de archivo de Julio Cruz, que fue senador y diputado del PSOE y ahora es coordinador del Ayuntamiento lagunero. / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

La incorporación a dedo del político socialista Julio Cruz como director de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna llega a los tribunales. Alfredo Gómez, concejal no adscrito del Consistorio de Aguere, presenta una denuncia en los juzgados contra los responsables del Gobierno lagunero (PSOE, Unidas se Puede y Avante) y el propio Julio Cruz por un presunto delito de prevaricación. El edil entiende que el nombramiento del que fuera senador y diputado socialista se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento del 31 de mayo del año pasado a sabiendas de su injusticia e ilegalidad.

Alfredo Gómez se apoya en un informe del secretario general del pleno, Octavio Fernández, del pasado noviembre que declara «nulo de pleno derecho» el nombramiento de Julio Cruz. Fernández, que hasta su marcha el pasado día 15 del Ayuntamiento de La Laguna fue uno de los principales fiscalizadores de la actividad municipal, pidió en ese informe que se anulara de oficio la incorporación de Julio Cruz como director de Presidencia y Planificación por ser ilegal y se sacara el puesto a convocatoria pública como debió hacerse desde el principio. El del político socialista es un cargo de gran importancia para el Ayuntamiento lagunero pues controla todas las áreas, en especial las contrataciones y el personal.

El secretario del pleno hasta el pasado día 15 concluyó que el fichaje de Julio Cruz está viciado de pleno derecho ya que vulnera el derecho de acceso a funciones y cargos públicos, que consagra el artículo 23 de la Constitución, de otros funcionarios, que en este caso no pudieron optar a esta plaza. Asimismo, Octavio Fernández consideró que el Gobierno municipal de La Laguna infringió el procedimiento que establece la ley al no efectuar una convocatoria pública previa, por lo que el nombramiento va en contra de los principios de publicidad y transparencia en el acceso al empleo público consagrados por las normativas.

En su denuncia, el concejal de la oposición Alfredo Gómez, que abandonó Ciudadanos para pasar a ser no adscrito, expone que el interés de contratar de forma directa y sin concurso a Julio Cruz no es de la ciudadanía, sino de los gestores del Ayuntamiento, y advierte de las consecuencias del desempeño de Julio Cruz en un puesto de designación ilegal. Gómez incide en que ya lo avisó el propio secretario del pleno: ser un nombramiento nulo invalida los procedimientos firmados por Julio Cruz desde que se incorporó como coordinador del Consistorio lagunero hace casi un año.

Julio Cruz sigue ejerciendo como director de Presidencia y Planificación al entender el grupo de gobierno, que dirige el socialista Luis Yeray Gutiérrez, que el nombramiento es legal y que el secretario del pleno carece de competencias para anular esta incorporación. Aún así, y con posterioridad a la incorporación del político socialista y del informe contrario del secretario del pleno, el Ayuntamiento de La Laguna abrió un proceso selectivo para el puesto, mediante el sistema de libre designación, del director del Área de Presidencia y Planificación, exactamente el mismo que ocupa Julio Cruz.

El secretario del pleno declaró irregular la contratación de Julio Cruz pues se adjudicó de forma directa

En unas declaraciones a este periódico el pasado día 12, Julio Cruz defendió la legalidad de su nombramiento y subrayó que «varios informes lo avalan». «Hay informes tanto de los servicios jurídicos, del servicio de Recursos Humanos y del propio secretario técnico de la Junta de Gobierno diciendo que el informe del secretario del pleno no es conforme a derecho y el nombramiento, sí», matizó. Pero a pesar de que tanto el Gobierno lagunero como Julio Cruz defienden la legalidad de este nombramiento a dedo, el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 15 de febrero un anuncio en el que se recogen las bases del concurso para cubrir el puesto de Julio Cruz.

Alfredo Gómez, el concejal que ha denunciado esta forma de proceder del Ayuntamiento para incorporar a un veterano político del PSOE, pide que se llame a declarar como investigados por un presunto delito de prevaricación –representante público que dicta una resolución a sabiendas de su injusticia– a los responsables de esta incorporación: el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Mercados y Presidencia, Carla Cabrera. También al mismo Julio Cruz al aceptar el nombramiento.

Julio Cruz entró a ocupar el cargo de coordinador del Consistorio de Aguere en comisión de servicio. Es una figura que permite a un funcionario público abandonar un puesto fijo para pasar a otro provisional en otra administración en caso de urgente e inaplazable necesidad. En este caso, Julio Cruz dejó su cargo de jefe de Servicio de Turismo, Comercio, lndustria y Transporte del Cabildo de La Gomera para unirse al Ayuntamiento de La Laguna como director de Presidencia y Planificación.

Pese a defender la legalidad del proceso, el Gobierno lagunero ha sacado el puesto a concurso público

Alfredo Gómez entiende que pese a estar en comisión de servicio, esta plaza debía haber salido a concurso público desde el principio, como ha hecho el grupo de gobierno con posterioridad y tras conocerse el informe del que fuera secretario del pleno que lo declaraba nulo. Julio Cruz sostiene que su designación se produjo a través de la vía de la comisión de servicio, «una forma de provisión de puestos de trabajo». «La atribución de funciones del secretario es también así», añade en referencia al secretario del pleno, el funcionario que elaboró el informe que recoge que su nombramiento es ilegal. Acerca de ese documento plantea que es «ad hoc a petición del grupo de CC, no un informe de oficio, porque el secretario del pleno no tiene competencias en la Junta de Gobierno».

El secretario del pleno, Octavio Fernández, abandonó su puesto en el Ayuntamiento de La Laguna el pasado día 15 después de que sus informes fueran cuestionados por el Gobierno lagunero, tanto este de Julio Cruz como los que denunciaban la proliferación ilegal de contratos menores. «Ha sido el secretario quien ha presentado su renuncia. Es una decisión personal que el grupo de gobierno respeta, al tiempo que agradece la labor que ha llevado a cabo durante este periodo», aclararon fuentes oficiales del equipo de Luis Yeray Gutiérrez.

Suscríbete para seguir leyendo