Los expertos ya avisan: nunca hagas esto con la tarjeta de crédito

El 'carding' es uno de los métodos que más se está utilizando para estafar a los usuarios

money 256319 1280

money 256319 1280 / Pixabay

Con la llegada del verano, muchas personas han iniciado ya sus vacaciones y es en estos días en los que más uso se hace de las tarjetas de crédito para comprar. Según un informe del Banco de España, publicado en 2022, el uso de tarjetas de crédito ha crecido en un 21% en los últimos tiempos. Este aumento del uso de las tarjetas de crédito, también ha dado lugar a un aumento correspondiente a las estafas relacionadas con las transacciones.

Una de las estafas más comunes que ha proliferado recientemente es conocida como "carding". Este tipo de fraude implica obtener información de las tarjetas de crédito y realizar cargos iniciales de pequeñas cuantías para, posteriormente, llevar a cabo transacciones más grandes.

De este modo podrás evitar las estafas

Los estafadores obtienen la información de las tarjetas de crédito utilizando técnicas como el phishing o accediendo a bases de datos de usuarios de sitios web que han sufrido problemas en su seguridad.

Ante este panorama, expertos en seguridad ofrecen una serie de recomendaciones para evitar caer en las estafas. Es especialmente importante prestar atención a este tipo de cuestiones durante las vacaciones.

En primer lugar se aconseja no revelar a nadie el número PIN, el código de seguridad o el número de la tarjeta de crédito. Por otro lado, cuando se realice una compra con la tarjeta, se recomienda ocultarla para que otros no puedan ver los datos. Para ello, se aconseja el pago con el teléfono móvil o los relojes digitales.

En el caso de las compras online, se aconseja utilizar tarjetas de prepago, ya que en caso de que roben los datos, los delincuentes solo podrán acceder a un saldo limitado de dinero. En cuanto a los mensajes de texto, es importante extremar las precauciones y obviar cualquier mensaje que se puedan hacer pasar por cualquier empresa de paquetería o del banco y también se debe evitar proporcionar cualquier tipo de dato.