La constitución de los ayuntamientos en Canarias

Seis minorías y cuatro 'time-sharing'

La calma domina salvo en los consistorios donde los alcaldes necesitarán pactos o apoyos externos tras su toma de posesión

Mapa político de Canarias tras la constituciones de los ayuntamientos.

Mapa político de Canarias tras la constituciones de los ayuntamientos. / LP/DLP

Los bastones de mando exhibidos por los alcaldes marcaron la foto de una jornada de ayer en la que se constituyeron 87 de los 88 ayuntamientos de Canarias en base a los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Solo queda un consistorio por configurar, el del municipio tinerfeño de Tacoronte, pendiente de una reclamación ante la Junta Electoral.

Los salones de plenos vivieron un día de fiesta democrática y tranquilidad, al repetir más de la mitad de los regidores. Se confirmaron todos los pactos negociados en las tres últimas semanas, así como las mayorías absolutas -16 en Tenerife- de una sola formación logradas el 28M. Solo seis alcaldes tomaron posesión en minoría -los de los municipios de La Laguna, Arico, Icod de los Vinos, San Mateo, Haría y Teguise- al no poder formalizarse un acuerdo antes de la fecha fijada para constituir los consistorios. 

También hubo otra particularidad en el reparto de poder municipal: en cuatro ayuntamientos canarios se alcanzaron acuerdos time-sharing, allí donde las alcaldías se repartirán este mandato que acaba de comenzar entre los partidos que alcanzaron acuerdos de gobierno. En Tenerife, el único caso es el de Tegueste: la socialista Ana Rosa Mena mandará en los dos primeros años, mientras que en los dos siguientes ostentará el bastón de mano Norberto Padilla, de Coalición Canaria. Mena ganó por un solo voto a Padilla el 28M. En Gran Canaria, esto ocurrirá en los municipios de Teror, La Aldea y Santa Brígida. Llama la atención la alcaldía compartida de Teror, a partes iguales entre PP y PSOE. El acuerdo no sorprende, porque es la fórmula que han utilizado ambos partidos en los últimos 7 años. Y les ha funcionado. De hecho, fue en Teror, en 1987, donde se instauró en Canarias esta fórmula del time-sharing, cuando ese término del negocio turístico no se aplicaba a la política. 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el grupo con mayor número de votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, 249.014 (26,95%), y también el que obtuvo más concejales, 406 en el total del Archipiélago, lo que se ha traducido en 28 alcaldías, dos menos que en el año 2019. Los socialistas mantienen el poder en la ciudad más poblada de las islas, Las Palmas de Gran Canaria, y en la urbe de La Laguna, pero pierden las alcaldías de capitales de La Palma y Fuerteventura.  

Coalición Canaria (CC) fue la segunda fuerza en número de representantes, 304 ediles, aunque tercera en votos, 167.552 (18,13%). Logra 20 alcaldías. Los nacionalistas mantienen su fortaleza en la isla de Tenerife, incluida la capital, y aumentan su presencia en La Palma y Fuerteventura. El punto débil es Gran Canaria, sin alcaldías con sus propias siglas, aunque sí entran en los gobiernos locales de Telde y San Bartolomé de Tirajana.   

El Partido Popular (PP) superó en número de sufragios a CC, 169.070 (18,30%), pero tiene menos concejales, 262. Con ese resultado ha conseguido 15 alcaldías, las mismas que en 2019. Entre ellas las de las capitales Santa Cruz de La Palma y Arrecife de Lanzarote, y recupera la del principal municipio turístico, San Bartolomé de Tirajana. En una de las pocas salidas de guión de la jornada, sus dos concejales en Granadilla de Abona apoyaron para la alcaldía a la socialista Jennifer Miranda, que sumó así 11 votos frente a los 10 de CC y los dos de Vox.

El partido de ultraderecha Vox, con 58.595 votos y 34 ediles, queda en la oposición en todos los ayuntamientos donde logró representación y su único protagonismo en la constitución de los ayuntamientos canarios fue el voto favorable para que CC lograra la alcaldía del municipio lanzaroteño de Teguise. Tras el batacazo electoral de Unidas Sí Podemos, con 27.759 votos (3,0%) y diez concejales, su poder municipal se reduce a una presencia mínima en el gobierno socialista de la capital grancanaria.

Con respecto al mapa político en Tenerife, 16 ayuntamientos han vivido las tres semanas posteriores a los comicios locales con absoluta tranquilidad y al margen de los dimes y diretes de las negociaciones para formar gobierno. En estos 16 municipios, una sola formación política consiguió mayoría absoluta, con lo que la estabilidad ya estaba garantizada tras el 28 de mayo. Estos consistorios son: La Matanza, La Victoria, Adeje, Vilaflor, Buenavista del Norte, Candelaria, El Tanque y Fasnia, donde arrasó el PSOE; La Orotava, San Miguel de Abona, Arafo y El Sauzal, donde manda con claridad CC; Los Realejos y Santiago del Teide, donde domina el PP; Santa Úrsula, en manos de AISU de Juan Manuel Acosta; y El Rosario, bajo control absoluto del IR-Verdes de Escolástico Gil. 

En otros 12 consistorios tinerfeños se consiguieron cerrar pactos, que en bastantes casos no siguieron la línea de la alianza en el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife de CC y PP. Hay de todo, incluso acuerdos antinatura como los del PP y PSOE, máximos rivales políticos, en La Guancha y Granadilla de Abona; o el apoyo de Unidas Podemos a Coalición Canaria y PSOE en Güímar para desbancar a la ganadora de las elecciones locales, la popular Luisi Castro. 

La imposibilidad de alcanzar consensos hizo que en tres municipios tinerfeños los alcaldes tomaran posesión en minoría: La Laguna, Arico e Icod. El caso más significativo es el de La Laguna, donde el socialista Luis Yeray Gutiérrez repite la foto del bastón de mando de 2019 aunque con un futuro lleno de incógnitas. A partir de ahora, y seguramente tras las elecciones nacionales, se pueden dar varias combinaciones: gobernar en minoría con apoyos externos, aliarse con los partidos a su izquierda -Unidas y Drago- o incluso unirse a formaciones alejadas ideológicamente, como CC y hasta PP.  

En el mapa municipal de La Gomera impera aún más la hegemonía de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que con 5.736 votos (el 0,62% del total del Archipiélago) y 36 concejales asume cinco de las seis alcaldías de la isla. Solo resiste el PSOE en la localidad de Alajeró. Y en La Palma CC y PP ganan peso a costa de un PSOE que pasa de 6 alcaldías en 2019 a cuatro ahora.

Resultados del 28M

elecciones autonómicaselecciones a cabildoselecciones municipalesCanarias y Tenerife 2023:

Suscríbete para seguir leyendo