Foro Prensa Ibérica

Clavijo propone bajadas de impuestos y más incentivos en sus primeros cien días de gobierno

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia critica la "falta de liderazgo" del pacto de las flores frente al Gobierno de Sánchez

Coalición Canaria desplegará una política de rebaja y supresión de impuestos y de bonificaciones e incentivos para dinamizar la economía en los primeros cien días de gobierno si gana las elecciones del 28-M. La formación nacionalista pretende que las familias canarias recuperen la renta perdida en estos últimos años debido a las crisis que se han sucedido, dotar de más calidad a los servicios públicos, haciendo especial hincapié en la sanidad, y fortalecer la defensa de las singularidades canarias ante el Estado y la Unión Europea (UE).

El candidato a la Presidencia del Gobierno por CC, Fernando Clavijo, reprocha al pacto de las flores que Canarias haya salido «debilitada» en estos cuatro años de legislatura y que haya sido «sumiso» y «timorato» frente al Gobierno de Pedro Sánchez. El líder nacionalista asegura que su formación ha realizado una «oposición seria» frente a las «circunstancias excepcionales» que han ocurrido en los últimos años, pero que al Gobierno de Ángel Víctor Torres «le ha faltado liderazgo» para hacer frente a las crisis y siempre a la espera de lo que se decidiera en Madrid. 

Fernando Clavijo fue el protagonista ayer del Foro organizado por Prensa Ibérica en Canarias en el Hotel Santa Catalina bajo el título Cien días para cambiar Canarias, con el patrocinio de JTI y la Universidad Europea de Canarias. Entre los asistentes estuvieron dirigentes y candidatos de Coalición Canaria pero también de otros partidos aliados con los nacionalistas, empresarios y directivos.

La principal propuesta fiscal de Clavijo para los primeros cien días de gobierno es la de una reducción temporal del tipo general del IGIC del 7 al 5% para ahorrar 400 millones de euros, que irían a los bolsillos de las familias. El líder de CC recalcó que las familias canarias se empobrecen de forma acelerada primero por la crisis del Covid, después por la inflación y ahora por la subida de los tipos de interés, de tal forma que un hogar medio canario con una hipoteca a tipo variable estaría perdiendo cerca de 5.000 euros de ingresos anuales, lo que equivale a un 17% menos de renta. Para el candidato nacionalista esta pérdida de renta se puede compensar en parte con una reducción temporal del IGIC porque Canarias parte con la ventaja de contar con un bajo endeudamiento, por lo que la Comunidad Autónoma podría acudir a la deuda pública para financiar servicios públicos para que la población recupere poder adquisitivo.

Clavijo no solo cree que el Ejecutivo puede afrontar temporalmente esta reducción de 400 millones en los ingresos, sino que las bajadas fiscales suelen provocar un incremento de la recaudación porque las familias disponen de más dinero para gastar. Asimismo, criticó que el cuatripartito haya inflado el gasto corriente de la Administración autonómica con los fondos europeos que, en vez de destinarse al tejido productivo, están yendo a sufragar los costes de la Administración que después serán difíciles de revertir.

Supresión de tributos

Junto a la reducción del IGIC, CC propone la supresión del Impuesto Especial de los Combustibles en las islas verdes -La Palma, La Gomera y El Hierro- y la bonificación del 50% en el resto de las Islas. Asimismo se recupera la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que ya se aplicó cuando Clavijo presidió el Ejecutivo entre 2015 y 2019 y que el pacto de las flores modificó para volver a aplicar este tributo, aunque de forma modulada. 

Una de las cuestiones prioritarias para los nacionalistas es la actualización del coste real y efectivo del transporte de mercancías con la Península y entre las Islas para que sea compensado por el Estado. Clavijo recordó que es un asunto pactado por CC con el Gobierno central para contar con el respaldo de los nacionalistas en los presupuestos estatales de 2023.

En relación con los incentivos, si la formación nacionalista regresa al Ejecutivo establecerá nuevas bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF, incentivos para las familias más afectadas por la crisis inflacionista y para un reparto más equitativo de la renta. Además, CC se compromete a aplicar bonificaciones laborales para favorecer la contratación de colectivos de difícil inserción, como parados de larga duración, mujeres y personas mayores de 45 años, y establecer una tarifa cero para autónomos durante los dos primeros años de actividad, que se prolongaría hasta tres años en el caso de los jóvenes.

Uno de los asuntos clave para Clavijo en los primeros compases de la legislatura es desbloquear la gestión de los fondos europeos Next Generation y que al menos un 50% de los mismos repercutan en la actividad económica ya que, criticó, «el 80% se lo quedan las administraciones públicas». La prioridad es no perder «ni un euro» de los fondos destinados a las Islas hasta 2026 para la transformación económica ante los problemas de gestión de los mismos, tanto desde el Gobierno central como por parte de la Ejecutivo regional.

En materia de empleo, la formación nacionalista se compromete a reducir la tasa de paro de las Islas por debajo del 10% antes de 2027 frente al 14% actual. Para ello Clavijo propone un pacto por el empleo en el que cobra especial relevancia la formación profesional como un elemento clave para que las empresas y el tejido productivo cuenten con empleados formados en las especialidades que se demandan en el mercado laboral.

En los sectores productivos Clavijo le dedicó una especial atención al sector primario, sujeto a una profunda crisis por el incremento de los precios de los insumos desde que estalló la guerra en Ucrania. El expresidente criticó la política agrícola y ganadera del actual Ejecutivo y que, lejos de incentivar al sector, se haya reducido la superficie de cultivo, además de incumplir las ayudas comprometidas para los ganaderos. Por ello se comprometió a ponerse al día con todas las líneas de financiación pendientes, elaborar una estrategia específica para reducir los costes estructurales de los profesionales, recuperar el programa Crecer juntos que se puso en marcha en la anterior legislatura y proponer nuevas iniciativas para impulsar al sector como la reducción del impuesto especial del combustible, la bonificación al mantenimiento del empleo en el sector con una reducción del IRPF y políticas para favorecer la comercialización interinsular de los productos agrícolas. 

Las políticas sociales pasan por poner a los ciudadanos en el centro de la acción pública del Gobierno. Clavijo cuestionó los niveles de pobreza en Canarias con caídas generalizadas de la renta media, la productividad media y los estándares de calidad con respecto a la media de las comunidades autónomas. Una de las principales prioridades es impulsar la ejecución de los planes sociosanitarios para cubrir el déficit de camas que se acumulan en las Islas, si bien Clavijo advirtió que el sistema sociosanitario no puede cubrir el progresivo envejecimiento de la población, por lo que abogó por un sistema de apoyo a los mayores con la ayuda a domicilio y otro tipo de acciones en diálogo con el tercer sector y con el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales. Uno de los compromisos adquiridos es complementar con la Renta Canaria de Ciudadanía a las 43.000 pensiones no contributivas que hay en las Islas.

La sanidad es un elemento clave en el reforzamiento de los servicios públicos. El candidato y senador por la Comunidad Autónoma criticó la situación en la que se encuentra el sistema sanitario con la gestión del cuatripartito y defendió la «profesionalización» de la gestión junto a la recuperación del diálogo con todas las partes afectadas para potenciar la Atención Primaria, a través de la interconexión de la Historia Clínica Primaria con la Especializada, y la creación de una plataforma de teleasistencia domiciliaria integrada en la historia clínica integrada. También se recuperará la planificación que se realizó en la legislatura anterior con el Compromiso por la Sanidad en Canarias. El reforzamiento de la atención psicológica y la inclusión de los servicios de geriatría en los hospitales son otros de los compromisos.

Burocracia y estructura

Fernando Clavijo puso especial énfasis en el problema que supone la complejidad de los trámites burocráticos y administrativos que ralentizan los procedimientos y afectan tanto a los ciudadanos como a las empresas. El dirigente nacionalista puso en valor el «modelo de éxito» que se ha aplicado en Estonia, con una digitalización de los procesos que ha supuesto una reducción notable de los trámites. Por ello, el candidato nacionalista se comprometió a aplicar en la Administración autonómica un modelo similar para reducir al menos un 30% la burocracia y los procesos administrativos, una de cuyas claves es la digitalización de las administraciones públicas para que una buena parte de los trámites se puede realizar de forma telemática.

No obstante, Clavijo criticó la actual situación de desatención que sufren los ciudadanos y los empresarios por la imposición de la cita previa, la falta de una atención presencial adecuada o un teletrabajo que aún no está regulado. Mientras se implanta el «modelo estonio» y se digitaliza la Administración los nacionalistas se comprometen a recuperar la presencialidad de los empleados públicos y abrir las oficinas a los ciudadanos.

En este marco de renovación también Clavijo introduce modificaciones en la estructura gubernativa si su partido gana las elecciones autonómicas del 28-M. En este sentido creará la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidades como un departamento prioritario y transversal en la acción de todo el Ejecutivo. Asimismo, también será de nueva creación una Viceconsejería específica de Formación Profesional para contar con una estructura sólida que desarrolle la FP dual en las Islas.

El crecimiento de la población también supone una cuestión primordial para CC y por ello se creará una Consejería de Reto Demográfico y Transición Ecológica. Clavijo subrayó que, más allá de que el Parlamento cuente con una comisión de estudio sobre este asunto, «el Gobierno debe tener sus propias iniciativas y políticas para afrontar un plan de acción específica que afronte el crecimiento poblacional acelerado de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y, por contra, el estancamiento o despoblación de La Gomera, El Hierro y La Palma».

La defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía será otra pieza fundamental en los primeros cien días de un Gobierno de tinte nacionalista tras el 28-M. Clavijo fue especialmente crítico y contundente con el Gobierno de Torres ya que, en su opinión, la «sumisión» y la «debilidad» del pacto de las flores en la defensa del fuero canario en Madrid y Bruselas pone en peligro el estatus de región ultraperiférica que tiene el Archipiélago y las ayudas que recibe con cargo a la Política Agraria Común (PAC) por la incorporación de nuevos países con islas habitadas (que se elevan a 2.400 en el conjunto de la UE) y las nuevas mayorías parlamentarias.

Ante esta situación, aboga por establecer una nueva etapa en las relaciones con el Gobierno de España «para que Canarias recupere peso específico en Madrid» y reforzar las alianzas con Portugal y Francia durante la Presidencia española de la UE para lograr lo mismo en Bruselas. En este contexto comunitario, CC advierte de que habrá que conseguir que Canarias quede excluida por completo del mercado de derechos de emisiones de CO2 porque lo contrario, advirtió, implicará que las islas pierdan un millón de turistas y 40.000 empleos, lo que supondría un serio varapalo para la economía de las Islas por no defender «con firmeza» los intereses de Canarias.

[object Object]

Coalición Canaria propone un nuevo Pacto por la Educación en Canarias para afrontar los nuevos retos del sistema educativo. Entre otras prioridades se pretende fortalecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades, atender mejor a la diversidad y a la cultura del esfuerzo, mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en el sector educativo, que haya una corresponsabilidad de todos los agentes que actúan en este ámbito, el desarrollo de la Formación Profesional para adaptarla a las necesidades del mercado laboral y modernizar los centros con más inversiones en infraestructuras educativas. 

En este marco, en los compromisos para los primeros cien días de Gobierno, los nacionalistas fijarán las bases para sumar las diferentes propuestas en materia de innovación, investigación y transferencia de conocimiento con el fin de invertir en personas, empresas y entidades públicas e incrementar del 20% actual al 45% la penetración de las energías renovables en los próximos cuatro años. De esta forma CC se alinea con las tesis de la Unión Europea de la plena descarbonización en 2050 como reto a conseguir. En este sentido, el actual Gobierno se ha fijado adelantarse a este objetivo para conseguir que Canarias tenga emisiones cero en 2040. Clavijo recordó el trabajo realizado durante su etapa al frente del Gobierno en este ámbito por el actual presidente de la patronal, Pedro Ortega. | R.A.D.

Suscríbete para seguir leyendo