Clavijo califica de «cacicada» con las Islas la armonización fiscal que propone el PSOE

El secretario general de CC advierte que si prospera la propuesta de los socialistas el Archipiélago se convertirá "en una colonia"

El secretario general de CC, Fernando Clavijo.

El secretario general de CC, Fernando Clavijo. / Ramón de la Rocha

El secretario general de Coalición Canaria (CC) calificó este jueves de «cacicada» con las Islas la armonización fiscal que el Partido Socialista (PSOE) ha incluido en el Programa marco autonómico aprobado por su Comité Federal el pasado sábado. Una propuesta que pretende «garantizar un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen», sin hacer ninguna mención a las especificidades del Archipiélago. Algo que para el también senador de la comunidad autónoma significa que la formación busca «fulminar» el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), lo que acabaría convirtiendo a las Islas «en una colonia». 

El candidato de los nacionalistas a la presidencia de Canarias recalcó que no es la primera vez que la formación que comanda Ángel Víctor Torres en el Archipiélago busca imponer una armonización fiscal en todo el territorio, sin tener en cuenta las particularidades canarias. Clavijo recordó que a lo largo de esta legislatura se «suprimió de forma unilateral» el diferencial fiscal a las producciones audiovisuales en el Archipiélago, se cuestionó que el comercio triangular pudiera incluirse en la Zona Especial Canaria (ZEC) y se negó la ampliación del plazo para materializar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), demandada por las consecuencias de la pandemia. El nacionalista puso también sobre la mesa cómo se ha dado impulso a un régimen económico específico para Baleares, similar al canario, a pesar de que esta comunidad no es una región ultraperiférica. 

La armonización fiscal que propone el PSOE busca evitar situaciones de dumping fiscal y disparidades entre unas comunidades y otras. Concretamente, el punto 298 de Programa marco autonómico asegura que es «necesario lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las comunidades autónomas sobre los impuestos, de forma que la fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas». Pero claro, de nuevo no hace referencia a ninguna excepción para Canarias, que debido a su lejanía e insularidad tiene derecho a un trato fiscal diferenciado. 

Equipararnos con el resto supondría, según Clavijo, que las empresas no tuvieran ningún tipo de compensación por establecerse en el Archipiélago o que desaparecieran medidas como el 75% de descuento en los viajes de los residentes. Tampoco habría compensaciones por la tarifa eléctrica y «de facto, volveríamos a los tiempos en los que el hambre hacía que la gente tuviera que emigrar», aseveró.

Clavijo insistió en que el REF es el mecanismo que compensa las singularidades de Canarias e iguala las condiciones de vida de sus residentes con las de los ciudadanos de la Península o Baleares. Además, recalcó que el Programa marco autonómico se aprobó en la Ejecutiva federal del PSOE, en la que estuvo presente el presidente canario, Ángel Víctor Torres, por lo que «cuenta con su complicidad», sostuvo. 

Suscríbete para seguir leyendo