Hacienda

¿Un gestor para la declaración de la Renta? Cuánto cuesta y qué ventajas tiene

La presentación de la declaración a veces resulta engorroso para los ciudadanos que tampoco saben cómo conseguir la mejor deducción

Una persona comprueba el borrador de la renta de forma telemática.

Una persona comprueba el borrador de la renta de forma telemática. / Europa Press

Cuando llega el momento de presentar la declaración de la renta, muchos ciudadanos experimentan cierta aprehensión. No solo se trata del posible pago de impuestos al fisco, sino también de la complejidad del proceso, que puede llevar a cometer errores al completar el borrador WEB. Por esta razón, recurrir a una gestoría puede simplificar considerablemente las cosas.

Un asesor fiscal puede ayudarnos con nuestra declaración de la renta y evitar posibles confusiones. Este profesional nos orientará sobre las cláusulas y procedimientos para completar las casillas del borrador, optimizando así nuestra declaración para aprovechar al máximo las deducciones fiscales disponibles.

Tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos, el gestor puede desempeñar un papel fundamental cuando se abre el plazo para la declaración ante la Agencia Tributaria.

La asistencia de un experto en la presentación de la declaración de la renta puede ser crucial para maximizar los ahorros en caso de que se deba pagar impuestos adicionales. Un asesor fiscal está bien versado en las diversas deducciones, tanto a nivel autonómico como estatal, que se pueden aplicar en la declaración, lo que puede resultar en un ahorro significativo para el contribuyente.

Además, otra razón importante para recurrir a un profesional es evitar posibles sanciones derivadas de errores en la declaración. Si la Agencia Tributaria detecta alguna irregularidad en el borrador, es probable que emitan una nueva propuesta de liquidación que podría resultar en una sanción monetaria. Estas multas por errores en la declaración de la renta oscilan actualmente entre 150 y 250 euros, dependiendo de la naturaleza del error o de la información solicitada y no proporcionada previamente. Además, se aplicarán intereses de demora si la multa no se paga dentro del plazo establecido.

Es importante tener en cuenta que esta situación podría cambiar en el futuro. La Agencia Tributaria está considerando la posibilidad de introducir el llamado "derecho de error" o "derecho a la rectificación del error" en el marco jurídico tributario. Si esta medida se implementa, se eliminarían este tipo de sanciones siempre y cuando los errores cometidos por el contribuyente estén dentro de ciertos límites establecidos.

Campaña de la Declaración de la Renta.

Campaña de la Declaración de la Renta. / EL Día

¿Cuánto cuesta un asesor?

El costo de los servicios de un gestor varía según la complejidad de la declaración de la renta. Para un trabajador por cuenta ajena con una declaración relativamente sencilla, que implique verificar la precisión de los datos y posiblemente incluir algunas deducciones estándar, como la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual o una deducción por maternidad, el precio típico de una gestoría es alrededor de 50 euros.

Por otro lado, en el caso de una persona autónoma que tenga actividades tributarias más complejas, como la tributación en el extranjero o la declaración de ventas de acciones, los honorarios del gestor pueden elevarse a entre 100 y 150 euros.

Además, para los trabajadores autónomos, el costo de los servicios de asesoría puede variar dependiendo de si contratan el servicio de forma puntual para la declaración de la renta o si optan por una gestoría para gestionar otros aspectos fiscales durante todo el año. Muchos autónomos prefieren que una asesoría se encargue de manejar sus facturas, las declaraciones trimestrales y, por supuesto, la declaración de la renta cuando llega el momento, lo que puede influir en el costo total de los servicios de gestoría.