El tirón de las emprendedoras lleva el autoempleo a su techo histórico

El número de autónomas crece un 40% en una década en el Archipiélago

La comunidad gana más de 33.000 trabajadores por cuenta propia desde 2014

Una peluquera le corta el pelo a un cliente.

Una peluquera le corta el pelo a un cliente. / E.D.

Cada vez hay más autónomos en Canarias. El autoempleo se ha convertido en una opción para miles de isleños que deciden convertirse en su propio jefe por diferentes motivos. El número de trabajadores por cuenta propia alcanzó el pasado mes de marzo un nuevo récord histórico consolidando una tendencia que se afianza desde hace varios años. Tanto es así que los autónomos se han incrementado un 31% desde 2014. Pero si se analizan las cifras de forma pormenorizada puede comprobarse que han sido ellas, las emprendedoras canarias, las que están detrás de ese importante avance. Las autónomas han crecido más de un 40% desde esa fecha, frente a los trabajadores varones que también lo han hecho de manera significativa, pero en menor proporción, un 25,9%.  

El tirón del autoempleo se hace notar en Canarias. En los últimos diez años el Archipiélago ha ganado algo más de 33.000 personas que cotizan en este régimen especial de la Seguridad Social. Las razones para este crecimiento son múltiples. Entre los nuevos emprendedores hay quienes se ven empujados al él por la falta de oportunidades laborales, personas que han puesto en marcha sus ideas de negocio después de unos años marcados por la crisis, nómadas digitales y también muchos otros extranjeros que en ocasiones ven en esta modalidad laboral su única salida cuando llegan a Canarias. La tendencia parece que también va al alza por los cambios en el propio mercado laboral, ya que cada vez más las empresas externalizan servicios y se requiere de profesionales independientes que las realicen. 

Entre los 33.000 autónomos que ha ganado Canarias en la última década no hay mayoría de mujeres. Ellas son 15.277 y ellos 18.212, pero la tendencia de crecimiento del autoempleo femenino sí se acentúa si se mira a más corta distancia. En el último año sí que han crecido más las emprendedoras. Entre marzo de 2023 y el mismo mes de este año 1.380 mujeres se han inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) frente a 1.152 hombres.  

Sin embargo, continúa siendo un sector masculinizado. Canarias cerró el pasado mes con 141.502 trabajadores por cuenta propia, un nuevo récord histórico para la comunidad. De ellos, 88.469 eran varones y 53.036 mujeres. Lo que significa que ellas representan el 37,4% del total. Poco a poco, el tirón femenino recorta esta brecha pero aún queda bastante para que exista una paridad en este colectivo de trabajadores. 

Pero el crecimiento de los autónomos en esta última década no ha sido de manera equitativa en todos los sectores de actividad. Mientras algunos han ganado trabajadores otros los han perdido. Hay uno que ha sido el que más ha sumado autoempleados en estos diez años con mucha diferencia. Es el caso de la hostelería, que al amparo del crecimiento turístico –solo interrumpido por la paralización provocada por la pandemia– ha recogido una expansión muy significativa. Desde 2014 ha sumado 47.000 nuevos trabajadores por cuenta propia en Canarias. 

Le sigue las actividades sanitarias y de servicios sociales que añaden otros 36.915 autónomos al total del Archipiélago en ese periodo. También se han incrementado, y mucho, el número de emprendedores que lo han hecho en negocios asociados al comercio, la reparación de vehículos a motor o la construcción. Mientras que el sector del ladrillo ha ganado en los últimos diez años 26.503 autoempleados, el tejido comercial de las Islas tiene 23.766 más que en el año 2014. 

Por el contrario, otras actividades no solo no ganan autónomos sino que los pierden, aunque ciertamente son una minoría. El que más ha visto reducido el número de trabajadores por cuenta propia es el de las actividades financieras y lo seguros que ha dejado por el camino casi mil en una década. También han bajado los autónomos asociados a las actividades del hogar como empleadores y los vinculados al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. 

Sin embargo, si tenemos en cuenta los aumentos porcentuales, los sectores de actividad que más han visto incrementado su número de autónomos son información y comunicaciones, donde se han duplicado, y educación que registra un alza del 77% en apenas diez años. 

El Archipiélago lidera el crecimiento a nivel nacional

Canarias no solo ha alcanzado su techo histórico en el número de autónomos sino que es también la autonomía en la que más autoempleo se ha generado en la última década. En concreto, el Archipiélago tiene hoy un 31% más trabajadores por cuenta propia que en 2014. Un incremento que se sitúa a mucha distancia de la media nacional, que en ese mismo periodo tuvo un aumento del 9,6%. Pero es que además, ninguna comunidad logra hacerle sombra en lo que a la creación de autoempleo se refiere. La siguiente región en la que el emprendimiento generó un crecimiento de puestos de trabajo fue las Islas Baleares con un 25,1%. Lo que da a entender el tirón que el modelo turístico tiene en la creación de este tipo de empleos, ya que se trata de las dos comunidades en las que la mayor parte de su economía está vinculada a este sector. También han sido importantes los aumentos en Andalucía, un 21%, y en Madrid, un 19%. Por el contrario, otras seis comunidades pierden autónomos, con Castilla y León y Asturias como las que registran la mayor sangría. | D.G.

Suscríbete para seguir leyendo