Mercados

El Ibex sufre la mayor caída del año y pierde los 11.000 puntos tras el dato de empleo en EEUU

El selectivo se deja un 1,58% hasta los 10.916 puntos lastrada por caída de los grandes valores, como Acciona Energía, Acciona, Cellnex y Enagás

Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)

Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España) / EP

Celia López

La Bolsa española ha sufrido este viernes su peor sesión del año. El selectivo se ha dejado un 1,58% y ha perdido el nivel de los 11.000 puntos lastrado por los retrocesos de grandes valores como Acciona Energía (-4,68%), Acciona (-4,02%), Enagás (-3,12%) y Cellnex (-3,09%). En cambio, solo tres valores del selectivo español han logrado escapar de las caídas, con Rovi subiendo un 1,1% y Repsol y Unicaja sumando un 0,5%. Durante esta jornada se ha conocido el dato de paro de la economía estadounidense. La economía norteamericana generó 303.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de marzo, una cifra superior a los 270.000 creados en febrero. La fortaleza del mercado laboral induce a los inversores a pensar que la Reserva Federal pueda ralentizar las bajadas de tipos, que se esperan a lo largo del segundo semestre del año.

La sesión de Bolsa abrió este viernes con pérdidas, que se acrecentaron conforme avanzaba la sesión, en línea con el resto de grandes bolsas europeas y a pesar de la apertura en verde de Wall Street, tras el cierre en negativo del jueves de sus tres principales índices afectados por los comentarios de varios miembros de la Fed que enfriaron las previsiones de recortes de tipos. Solo tres títulos han cerrado en verde y entre los grandes valores, Repsol es el único que acabó en positivo con un repunte del 0,53%. Por el contrario, Telefónica cayó el 2,07%; BBVA, el 2,05%; Santander, el 1,9%; Inditex, el 1,76% e Iberdrola, el 1,58%

El recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, sumado a las dudas que han indicado algunos miembros de la Reserva Federal por bajar tipos en este momento, junto al alza del petróleo, están enfriando las expectativas de los inversores en las bolsas europeas, asiáticas y norteamericanas. Estados Unidos creó en marzo 303.000 puestos de trabajo, cifra muy superior a los 200.000 que esperaba el mercado. La tasa de empleo se ha mantenido en el 3,8%, tal y como esperaba el consenso. El dato de marzo confirma la fuerza del mercado laboral estadounidense y refuerza la expectativa de los inversores de que la esperada bajada de tipos se retrasará a septiembre.

El agravamiento de las tensiones en Oriente Medio tras al ataque al consulado iraní por parte de Israel ha activado las dudas sobre las expectativas del turismo y ha vuelto a penalizar al sector en Bolsa y ha arrastrado a Aena a una caída el 1,4%. El resto de bolsas europeas también han cerrado el viernes con caídas: del 1,29% en Milán, del 1,24% en Fráncfort, del 1,11% en París y del 0,81% en Londres. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba se mantenía sin variación a 1,0841 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años escalaba hasta el 3,231% con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 84,0 puntos.