Nuevos bonos de consumo en Canarias: compra en todos los comercios a mitad de precio

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros

Los consumidores podrán adquirir descuentos del 50% en sus compras desde el 15 de abril

Manuel Domínguez presenta la campaña de bonos de consumo para los ocho islas canarias

ACFI TV/Ángel Medina/Efe

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Canarias apuesta por impulsar el comercio. Desde mañana los comercio de las Islas podrán adherirse a la primera campaña de bonos consumo de carácter regional puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico de la mano de las cuatro Cámaras de Comercio del Archipiélago. Una iniciativa que busca reactivar la actividad comercial en todas las Islas evitando un mayor coste para los consumidores con un descuento del 50% en sus compras. Algunos cabildos insulares y ayuntamientos de las Islas ya han puesto en marcha esta herramienta en el pasado, pero es ahora, por primera vez, cuando la iniciativa cobra carácter regional. Los bonos, un total de 80.000, saldrán a la venta el próximo 15 de abril. "Lo que perseguimos con estos bonos consumo es que el consumidor se anime a entrar en los establecimientos y conozca nuevos" explicó esta mañana el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez.  

Los usuarios que quieran adquirir un bono podrán hacerlo desde mitad de abril, pero las empresas pueden unirse a través de una plataforma web desde mañana y hasta la finalización de la campaña, dentro de dos meses. Los establecimientos que podrán participar serán los de alimentación, electrónica, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, artículos de fiesta, librerías, moda, deporte y complementos, además de la restauración de las zonas comerciales abiertas de cada isla. Las bases establecen que no se podrá canjear los bonos en la compra de tabaco o cigarrillos electrónicos, en loterías y apuestas, bebidas alcohólicas, recarga de teléfonos móviles, suscripciones a plataformas online o bonos regalos que no se presten dentro del plazo de vigencia del programa.

25 euros

¿Cómo funcionan los bonos? El sistema se basa en que el usuario paga 25 euros por cada bono y podrá comprar artículos o contratar servicios por un valor de 50 euros, el doble. El número máximo de bonos que pueden adquirirse es de cuatro, 100 euros en total por persona y lo que se traduce en una inversión de 200 euros en cualquiera de los establecimientos que participen. La iniciativa se ha planteado de forma que un mismo usuario puede canjear varios bonos en una misma compra y también adquirir bonos en varias islas. De forma que el máximo de 4 bonos por isla, representa un total de 28 bonos por un coste de 700 euros pero un gasto real de 1.400 euros. "Cada isla tiene sus bonos, por lo que si se compran para Gran Canarias hay que canjearlos en Gran Canarias", aclaró Domínguez.

Los 80.000 bonos se reparten por islas. Tenerife contará con 29.455; El Hierro con 2.419; La Gomera con 2.826; La Palma con 4.293; Gran Canaria con 29.620; Lanzarote y La Graciosa con 6.469; y Fuerteventura con 4.920. "Los usuarios tienen que estar atentos y rápidos para hacerse con uno de los bonos, porque esperamos que la iniciativa triunfe como ha ocurrido en el pasado en otras islas", reconoció el vicepresidente canario, quien recordó que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. "Nunca antes se había hecho una dotación presupuestaria similar para una acción como esta", apuntó.

El Gobierno de Canarias no ha establecido ningún criterio para la compra de bonos, cualquier persona que se meta en la plataforma podrá hacerse con uno. El único requisito es que para formalizar las compras será necesario presentar el DNI antes del pago en el establecimiento, así como el bono en formato impreso o digital. Para distribuir mejor los beneficios en el sector de la iniciativa, se ha establecido un límite de gasto máximo de 5.000 euros por establecimiento, de forma que podrán utilizarse los bonos hasta que se agote el saldo del comercio y antes de que concluya la campaña a mitad de junio, a las puertas de las rebajas de verano.

A la presentación de la iniciativa esta mañana acudieron los presidentes de las Cámaras de Comercio y representantes de asociaciones comerciales del Archipiélago. El presidente de la Asociación de empresarios de la Zona Triana, Carlos Bethencourt, aplaudió la puesta en marcha de la iniciativa que por primera vez se implanta en Gran Canaria. "Nos sentimos como los corredores de los 100 metros lisos preparados para el pistoletazo de salida", reconoció el empresario, quien confía en que la medida sea un revulsivo y los bonos se vendan rápidamente. "Es una oportunidad única porque el bono no implica que se pierdan el resto de descuentos que ya existen en las tiendas", aclaró Bethencourt.

Marca 'Comercio de Canarias'

Domínguez aprovechó el inicio de la campaña de los bonos para presentar la nueva marca 'Comercio de Canarias'. El vicepresidente explicó que el logo "pivota sobre ocho puntos concretos que hacen referencia a las ocho islas", proyectando "esa imagen de unidad" en este sector productivo del archipiélago que, resaltó, está consiguiendo tener ratios comparativas con el ámbito nacional donde lidera. En concreto, matizó que en el cierre de 2023 el comercio en Canarias había crecido alrededor del 5%, situándose "por encima de la media nacional" o en creación de autónomos, que cifró en unos nuevos 529 autónomos en el último mes, siendo el dato "más alto de toda la historia" de las islas.

Ante estos datos, Domínguez señaló que la nueva marca pretende "profundizar en los tres objetivos principales" recogidos por la Dirección General de Comercio y entre los que está el desarrollo, la dinamización y la promoción de esos lugares tradicionales de actividad comercial como pueden ser las zonas comerciales abiertas y los mercados tradicionales. Otro de los objetivos marcados es el impulso y el desarrollo tecnológico en cuanto a la transformación digital, ya que apuntó se trata de "un proceso continuo", que tiene que "estar guiado para conseguir una digitalización efectiva de las empresas y así lograr una mayor productividad". Y finalmente la necesidad de potenciar la formación continua a través del comercio.