Pensiones 2024

Buenas noticias para los pensionistas: trabaja y cobra un subsidio a la vez

La Seguridad Social permite combinar ambos ingresos siempre que se cumplan estos requisitos

Con la pensión de incapacidad permanente podrás ingresar un porcentaje del subsidio mientras trabajas

Con la pensión de incapacidad permanente podrás ingresar un porcentaje del subsidio mientras trabajas

Las pensiones contributivas, no contributivas, de viudedad, incapacidad permanente y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán en 2024 de manera considerable. Esta subida beneficia a millones de personas que tienen aquí su única fuente de ingresos mensual que les sirve para llegar a final de mes en unas condiciones dignas. Sin embargo, la Seguridad Social permite cobrar una de estas pagas a la vez que trabajas. El SEPE vigila muy de cerca a todos sus beneficiaros para que cumplan todas sus condiciones. 

En España viven 9,1 millones de pensionistas que reciben algún subsidio del Estado y que a partir del 1 de enero del próximo año notarán un incremento porcentual de al menos el 3,8% conforme al 2023 y hasta un 14% en algunos casos. La Seguridad Social ajusta las pensiones en función del IPC interanual registrado en las 12 mensualidades anteriores a diciembre del presente año (entre diciembre de 2022 y noviembre del 2023). La inflación este año ha sido más baja que en 2022, así que de la subida del 8,5% de este año que han tenido las contributivas, se reducirá a menos de la mitad en 2024. Sin embargo, el Ministerio de la Seguridad Social, dirigido por Elma Saiz, ha propuesto incrementos extraordinarios para otras pensiones.

Además, 2024 será el año en el que se de el pistoletazo de salida a la reforma aprobada en marzo por el ministro José Luis Escrivá que irán aumentando anualmente las pensiones hasta que en 2027 alcancen el 70% de su valor actual. Según la nueva Ley de las pensiones, estas buscan que su cuantía mensual "no pueda ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos", como indica el documento. También hay otros agraciados que podrán compaginar el ingreso con un trabajo.

El SEPE te permite hacer esto

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado que las pensiones de incapacidad permanente total son compatibles con un trabajo dentro de la misma empresa siempre que se desempeñe un puesto diferente al que motivó esa discapacidad. También, las personas que tengan alguna de estas pagas pueden estar contratados en una empresa diferente, pero en una actividad distinta a la que le provocó esa incapacidad.

Según indica la Seguridad Social en su página web: “Será compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, siempre y cuando las funciones no coincidan con aquellas que dieron lugar a la incapacidad permanente total”. Sin embargo, la pensión no es compatible con el incremento del 20% sobre la base reguladora que ofrece la Seguridad Social a los mayores de 55 años. En estas incompatibilidades se incluyen: otras prestaciones al estar trabajando, ya sea como autónomos o asalariados, como prestaciones de la Seguridad Social que derivan del trabajo como la prestación de incapacidad temporal o la prestación por maternidad y las prestaciones de desempleo que correspondan de ellos.

¿Cuánto sube la pensión de incapacidad permanente?

Desde el 1 de enero de 2024, la pensión de incapacidad permanente subirá un 3,8% en términos generales, aunque las pensiones mínimas aumentarán entre un 5% y un 7%. Debemos tener en cuenta que las personas con una incapacidad total solo tienen derecho a cobrar el 55% de la base reguladora