Constructores y agentes inmobiliarios se unen para desatascar la crisis habitacional

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) y la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI) firman un compromiso para asegurar una gestión eficiente de la compraventa de las próximas promociones que salgan al mercado

Cartel de ‘Se vende’ en un inmueble del barrio capitalino de Arenales.

Cartel de ‘Se vende’ en un inmueble del barrio capitalino de Arenales. / Juan Carlos Castro

Néstor Santana

Néstor Santana

Aparte de ampliar el parque habitacional, para mitigar la crisis de la vivienda en Canarias es vital una gestión eficiente de la compraventa de las futuras promociones. Por eso, esta mañana, en la capital grancanaria, la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) y la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI) han firmado un compromiso de colaboración.

La presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, ha subrayado la importancia de contar con los agentes inmobiliarios en las estrategias de vivienda impulsadas para aumentar la oferta en los próximos años, ya que conocen el perfil de los demandantes, los precios que están dispuestos a pagar y las tendencias del mercado. Así, será más fácil que los interesados adquieran, por ejemplo, las 1.200 casas que estarán terminadas a mediados de 2026 gracias al convenio entre la patronal y la Sociedad Orion Rental Socimi, que pretende canalizar y colectivizar la RIC hacia la construcción y rehabilitación de viviendas en arrendamientos a precios asequibles, movilizando suelo público y privado y utilizando fondos europeos y del Plan Canario de Vivienda 2020-2025. El primer paquete a través de esta fórmula son 386 pisos inacabados ubicados en los municipios tinerfeños de Granadilla de Abona y Los Realejos, con una inversión aproximada de 11,3 millones de euros y que estarán acabados antes de finalizar 2024. Pero el objetivo de estos cuatro años de legislatura es que el parque continúe incrementándose hasta las 4.000, que todavía queda lejos de las 30.000 casas que hacen falta para destensar la situación.

Por su parte, el presidente de ACEGI, Rafael Tarajano Carrillo, ha explica que, si bien antes de la crisis del 2008 solo el 30% de las operaciones se realizaban con ayuda de un agente inmobiliario, en la actualidad el porcentaje es del 70%, en especial en la compraventa de segunda mano. En lo que respecta a obra nueva, en 2023 el sector ha alcanzado un volumen de negocio, tras la venta de 25.000 inmuebles, de cerca de 5.000 millones de euros, lo que demuestra su "fortaleza". "Somos los que realmente conocemos los problemas de la vivienda al minuto", ha recalco Tarajano Carrillo.

Para acabar con la falta de oferta, el representante de las empresas inmobiliarias pone el foco en dos cuestiones: el stock y las facilidades de acceso. Advierte de que "no hay stock" para vender, por lo que apremió a constructoras y Gobierno para que impulsen soluciones cuanto antes. Además, enfatizó en la necesidad de poner en marcha políticas públicas para que los jóvenes puedan acceder a hipotecas o alquileres ¿Cómo? El Ejecutivo puede ejercer de avalista para aplacar la inseguridad de los propietarios y puede hacerse cargo de parte del interés de los préstamos para la adquisición. "Proponemos volver a los clásicos planes de vivienda", ha señalado Gil.

Suscríbete para seguir leyendo