Más de 360.000 personas sufren dolor crónico en el Archipiélago

Un centenar de expertos participa en un encuentro en el Hospital Insular para mejorar el abordaje de esta patología

Un instante de la inauguración del encuentro. | | E.D.

Un instante de la inauguración del encuentro. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

El dolor crónico afecta a unas 361.700 personas en el Archipiélago. Así lo puso de manifiesto el pasado viernes la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en el marco del I Encuentro autonómico sobre dolor crónico no oncológico centrado en las personas, una cita que se celebró en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y que reunió a un centenar de especialistas en el abordaje de esta dolencia. El evento, también contó con la presencia de la directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

Durante su intervención en el acto inaugural, Esther Monzón recordó que el SCS cuenta con la Estrategia del dolor crónico no oncológico en Canaria 2022-2026, una herramienta con la que se busca seguir mejorando el abordaje de las personas que presentan dolor de una forma efectiva y desde una perspectiva integral y multidisciplinar, y teniendo siempre en cuenta los aspectos biopsicosociales del paciente y de su entorno. Canarias ha sido de las primeras comunidades en contar con una estrategia específica de abordaje del dolor crónico, junto con Andalucía, Madrid y Cataluña.

«Con este documento, ponemos en el foco de nuestro trabajo a los pacientes y a sus familiares, fomentando la excelencia en la atención sanitaria, poniendo en marcha nuevos servicios asistenciales e incorporando la humanización a estos procesos, mediante el fomento de la empatía y la dignidad de trato», explicó Monzón.

También aseguró que la estrategia supone un avance importante en el abordaje de esta enfermedad, ya que mejora la práctica clínica y la atención de las personas.

Por su parte, la directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, recordó que la estrategia cuenta con seis líneas estratégicas y 17 proyectos que abordan los principales retos que afronta el SCS en el marco del dolor crónico no oncológico: La cultura y el modelo organizativo orientado a la atención a esta dolencia, el proceso de atención integral con foco multidisciplinar, la formación de los profesionales, la optimización de las tecnologías y los sistemas de registro, la incorporación de la innovación y el impulso a la investigación, y la participación del paciente en el manejo de su patología.

El dolor crónico es un problema de salud con impacto socioeconómico y con un elevado uso de los recursos de salud, siendo una de las causas más comunes de atención en el sistema sanitario.

La prevalencia del dolor crónico se sitúa en torno al 27% de la población española adulta, si bien en Canarias se estima que afecta a 361.700 personas, que son atendidas en la red asistencial del SCS y en las unidades del dolor de los centros hospitalarios. En las Islas, hay siete unidades centradas en el abordaje y el tratamiento del dolor.

La prevalencia del dolor crónico más alta se sitúa entre los 55 y 75 años (30,1%) y la edad media del paciente con dolor crónico se sitúa en los 51,5 años. En lo que respecta al sexo, las mujeres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad (29,4%) respecto a los hombres 24,7%).

El dolor crónico tiene habitualmente un origen diagnosticado, siendo el dolor de espalda el más habitual, que afecta al 29,8% de los pacientes, seguido del dolor en extremidades y/o articulaciones, en un 23,8% de los pacientes.