Energía | Conferencia internacional

El ITC, eje mundial en combustibles verdes y sostenibilidad en transporte

‘Biogreenfinery’, primera biorrefinería 100% renovable de Canarias, centra una conferencia internacional

El instituto arranca tres coches con hidrógeno verde

El ITC, eje mundial en combustibles verdes y sostenibilidad en transporte

El ITC, eje mundial en combustibles verdes y sostenibilidad en transporte / ED

Canarias no puede aspirar a una descarbonización si el foco únicamente se centra en atender la demanda de energía eléctrica limpia convencional. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) así lo estima y lo pretende demostrar con su pionero proyecto en investigación Biogreenfinery, única biorrefinería 100% renovable de Canarias. Su escaparate, hoy y mañana, es la Conferencia Internacional en Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos, que celebra en su sede de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria. Con una inversión de seis millones de euros, la inauguración Biogreenfinery está prevista en noviembre. Para poner en práctica lo que por ahora era investigación, el ITC ha probado ya su combustible en tres vehículos turismo y en breve lo hará con una guagua de la empresa insular de transporte público Global.

El ITC trata de aplicar una nueva alimentación al transporte terrestre, marítimo y aéreo, con hidrógeno verde, a través de su pionera biorrefinería. Investiga en la producción de combustibles renovables empezando por el hidrógeno y el amoniaco. Además, el sistema se alimenta con una instalación renovable aislada de red, lo cual permite evaluar la capacidad de este tipo de instalaciones para operar en condiciones variables y la aplicación de mecanismos de gestión de demanda.

¿Qué tal si resuelven con su proyecto piloto acabar con todas las emisiones contaminantes a la atmósfera? El transporte por carretera sería limpio si todos los vehículos, guaguas y camiones, se alimentaran con hidrógeno verde. Así, la relevancia estratégica de la investigación para Canarias reside precisamente en usarla para la descarbonización del transporte del Archipiélago.

El cómo se haría son las conclusiones que expone hoy Salvador Suárez, jefe del departamento de Energías Renovables del ITC, que anuncia la presencia de los mayores expertos a nivel mundial en esta conferencia internacional. Entre ellos habrá responsables de la Agencia Internacional de la Energía.

En total son doce las ponencias solo en la jornada de hoy, con los más importantes actores internacionales en el estudio de las energías limpias y la aplicación de nuevos recursos, como el que presenta el ITC. Todo, para dejar de lado el consumo de energías fósiles.

A lo largo de esta semana ya han visitado el Instituto numerosos investigadores llegados de distintos puntos del mundo interesando en la nueva planta y en su proyecto piloto de la biorrefinería. Solo algunos se quedan para participar en las ponencias.

El congreso, que reunirá a actores destacados de la industria energética, abordará los últimos avances en la obtención de combustibles de síntesis a partir de hidrógeno verde obtenido de energías 100% renovables y las oportunidades para la descarbonización del sector del transporte colectivo.

En España, el transporte es la actividad que genera un mayor volumen de emisiones, por lo que resulta apremiante avanzar hacia la adopción de nuevos modelos de movilidad que sean sostenibles.

La primera jornada del encuentro contará con destacados agentes institucionales, nacionales y europeos, en materia de hidrógeno renovable y nuevos combustibles, como son el Ministerio de Transición Ecológica y la comunidad de la industria del hidrógeno y las pilas de combustible Clean Hydrogen Europe de la Comisión Europea. También estarán presentes organizaciones miembro de la unidad especializada en Hidrógeno de la Agencia Internacional de la Energía , con representación de expertos del sector provenientes de Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Italia o Alemania entre otros.

Biogreenfinery está financiado por el Gobierno de Canarias a través del Feder Canarias 2014-2020, con cargo al Fondo React-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU.