Tenerife y Eldense, dos equipos al límite

Sin tener la etiqueta de duros, blanquiazules y azulgranas encabezan la clasificación de clubes con más faltas en contra de Segunda después de 17 jornadas

Enric Gallego e Iker Álvarez en el Tenerife-Villarreal B.

Enric Gallego e Iker Álvarez en el Tenerife-Villarreal B. / Andrés Gutiérrez

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El partido de este sábado en el Pepico Amat enfrentará a los dos equipos de LaLiga Hypermotion que más faltas han cometido –o a los que más les han pitado–. CD Tenerife y CD Eldense encabezan este apartado de la estadística con 263 y 258 cada uno. En cambio, están entre los que tienen menos faltas en contra. En concreto, los blanquiazules son los menos castigados por sus rivales –170, igual que el Eibar–, mientras los azulgranas son los quintos por la cola –189– después de diecisiete jornadas celebradas.

No debe ser casualidad que los dos futbolistas de la categoría con más faltas realizadas pertenezcan a estos dos clubes. El que más lleva es Enric Gallego –43–, seguido de otro especialista en marcar goles, Florin Andone –40–, del Eldense. Lo del delantero del Tenerife no es nada raro. De hecho, acabó las dos campañas anteriores liderando la relación de jugadores que más trabajo dieron a los árbitros. Forma parte de su manera de competir. Siendo atacante, es el primer defensa del equipo. Va al choque, suele iniciar la presión...

Tampoco sorprende que, dados estos números, el Tenerife sea el equipo con más tarjetas amarillas. Ya va por 53. O lo que es lo mismo, avanza al ritmo de 7,5 por partido. El dato deja otra lectura:es amonestado cada cinco faltas. En el plano individual, sobresale José Amo, que ya acumula siete cartulinas. Solo Alberto Baró, del Mirandés, ha visto tantas amarillas.

En los diecisiete partidos de Liga disputados por el Tenerife, solo cometió menos faltas que su rival una vez, el 8 de octubre, cuando derrotó al Burgos en el Heliodoro (2-1)y dio el salto al liderato de la clasificación. Los de Asier Garitano hicieron 12 –incluyendo las dos que le costaron la doble tarjeta amarilla a Mo Dauda–, por las 15 del conjunto de Jon Pérez Bolo.

En los demás partidos, los blanquiazules siempre fueron más duros que sus adversarios. El caso más llamativo es el del duelo con el Espanyol (1-0). Aquella noche, el árbitro Arcediano Monescillo pitó 22 faltas en contra del equipo insular y nueve de los catalanes.

Menos en la visita a Lezama –9–, el Tenerife siempre cometió doce faltas o más por jornada. Solo tres de sus rivales superaron esa cifra: Burgos, Levante y Villarreal B.

Suscríbete para seguir leyendo