CD Tenerife

Respuesta afirmativa de Juan Cruz al CD Tenerife

El club blanquiazul ya negocia con el Real Betis los términos de la cesión, que se sumaría a la de Kike Salas, aún pendiente de firma

Juan Cruz.

Juan Cruz. / Efe

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El CD Tenerife ya ha comenzado la negociación con el Real Betis para la cesión de Juan Cruz Expósito (Quilmes, Argentina, 2001), su objetivo número uno para reforzar las bandas. Es en esta demarcación donde la comisión deportiva ha visto más carencias, pues los futbolistas ofensivos que ocupan los costados no han ofrecido el rendimiento que se esperaba de ellos cuando arrancó el presente curso. A estas alturas de la temporada existe pleno consenso con Asier Garitano en que esta parcela es una de las que más urge reforzar «con fichajes que eleven el nivel», como así manifestaba recientemente el director deportivo.

El club confía en resistir hasta el periodo invernal, momento en el cual suscribirá un mínimo de tres contrataciones, como así se desprende de las últimas declaraciones realizadas al respecto por parte del máximo accionista de la institución, José Miguel Garrido; y del propio Mauro Pérez. Hace solo unos días, la entidad que preside Paulino Rivero recibía luz verde por parte de los agentes de Cruz, próximos a renovar su contrato con el Betis hasta 2027 para suscribir posteriormente un acuerdo para ir a un destino de Segunda.

En el caso de Cruz, el Tenerife parece haber ganado la partida a sus dos principales competidores para la cesión: Elche y Real Zaragoza, que también le quisieron en verano. Los tres tienen el mismo perfil de aspirantes al ascenso no ubicados aún en las posiciones que les gustaría. Fuentes de la operación aseguran que el club blanquiazul tiene bien encarriladas las gestiones con la agencia de representación del futbolista, Promoesport, y ahora espera acontecimientos por parte de la directiva bética. Las buenas relaciones con su consejo de administración, especialmente por parte de la dirección general (Pozas trabajó para el equipo verdiblanco) hacen pensar en un acuerdo rápido y satisfactorio, que podría resolverse incluso antes de las Navidades. En todo caso, nadie da la transacción por cerrada.

Los deseos y la realidad

Si todo avanzara según lo previsto, en las oficinas del Heliodoro creen que podrán cerrar en cuestión de semanas la incorporación del polifuncional atacante -puede desenvolverse en ambas posiciones de perfil ofensivo- y que incluso podría darse la firma del contrato (a tres bandas) en un momento previo a la reapertura de la ventana para fichajes.

Cruz cumplía el pasado mes de octubre un año desde su debut con el primer equipo del Real Betis, una celebración amarga por su rol casi residual en el cuadro verdiblanco. Fuera de la Lista A de los andaluces para la Europa League, el canterano ha sufrido dos nueves reveses recientes: no fue titular en la Copa del Rey, competición que esperaba que fuese su escaparate; y se quedó fuera de la lista de convocados para el duelo liguero con el Mallorca, previo al parón de la competición en Primera por los compromisos internacionales. Tampoco jugó el domingo contra la UD Las Palmas. Cruz tuvo sitio en el banquillo de los reservas, pero no fue el elegido por Pellegrini para ser ninguno de los cinco cambios que introdujo a lo largo de la contienda.

En este curso, el hispano argentino ha disputado solo 95 minutos de juego y hará valer en enero la promesa de su entrenador, que le aseguró facilidades para salir en el mercado invernal si hasta entonces no había hallado suficientes ventanas para lucir su incuestionable talento, que le sitúa como uno de los descartes de Primera más codiciados por pretendientes de la Liga Hypermotion.

Al menos tres operaciones más

Al margen de la operación Cruz, que en el club consideran capital y objetivo preferente, ya se han dado varios pasos adelante para la contratación de Kike Salas (cedido con opción de compra) y que apenas tiene minutos ni continuidad en el otro club de la capital hispalense, el Sevilla. Las fuentes del consejo de administración consultadas por EL DÍA dan por seguro que ahí no cerrarán el episodio de incorporaciones e irán a por otra más. La identidad del tercer jugador codiciado por los blanquiazules aún se desconoce, pero es de un perfil ofensivo y de un corte como el Iván Romero.

De confirmarse estos fichajes, es seguro que también habría bajas. El primero en la rampa de salida es el ahora lesionado Mo Dauda, aunque recientemente publicaba en sus redes sociales un mensaje que apuntaba a su inminente regreso. En realidad se refería a su intención de estar disponible pronto para volver a sumar minutos a las órdenes de Asier antes del parón; una vez se reabra el mercado, sus agentes asumen que habrá de salir. Lo mismo que con casi total seguridad hará el canterano Pablo Hernández.

Plena confianza en Asier

No hay fisuras, ni dudas, ni debate interno. Con estas palabras zanja la directiva blanquiazul cualquier discusión posibre sobre el futuro de Asier Garitano en el banquillo del representativo.

En el club isleño consideran injusto evaluar al técnico vasco en un momento de debilidad por el creciente aluvión de bajas, que se cobró la semana pasada también la de un hombre de la importancia de Jeremy Mellot; y esperan una reacción del equipo conforme vaya sumando nuevos efectivos que progresivamente vayan saliendo de la enfermería.

Tal y como publicaba EL DÍA la semana pasada, el resultado obtenido ante el Cartagena en el duelo del pasado domingo no condicionaría de ningún modo la credibilidad y la posición de Garitano; y ahora lo mismo dicen desde el consejo respecto a la cita de Elda. Pase lo que pase en el Pepico Amat este sábado (17:30 horas), el ex de Leganés y Real Sociedad seguirá al frente de las operaciones.

El plan de la directiva pasa por apuntalar la plantilla con fichajes de nivel, elevar la calidad en ciertas demarcaciones -como así ha explicado Mauro Pérez- y confiar en que Asier sepa devolver al equipo a la senda de buen juego y resultados que halló al comienzo liguero.