El entorno de Dauda ya asume su salida en enero

Sus agentes son conscientes de que tendrán que buscar nuevo destino al ghanés, que ya ha agotado su crédito en el Tenerife

Mo Dauda, durante un partido con el CD Tenerife.

Mo Dauda, durante un partido con el CD Tenerife.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

No habrá muchas más oportunidades, tal vez ninguna. Salvo inesperado giro en el guion, Mohammed Dauda (Suhum, Ghana, 1995) saldrá del CD Tenerife en el mercado de invierno. La decisión está ya tomada y sus agentes son conscientes de que habrán de buscarle un nuevo destino. Esta posibilidad ya estuvo sobre la mesa durante la pasada ventana estival por el alto coste de su ficha, entre las más elevadas del plantel, pero fue el propio jugador africano quien pidió personalmente una oportunidad de reivindicarse al máximo accionista del club, José Miguel Garrido. Además, recibió por entonces un voto de confianza por parte de Asier Garitano, que abortó cualquier opción de salida cuando se presentó una proposición a última hora y casi al cierre del mercado.

Muchas oportunidades. El caso de Dauda es de los más sensibles para el cuadro técnico blanquiazul, donde ya perciben que el público del Heliodoro anda desquiciado con el ghanés y que el futbolista juega muy presionado. Tal vez ese fuera el motivo de que tuvieran decidido darle una última oportunidad para lucir su talento en los duelos a domicilio de la semana pasada. Tampoco pudo ser, porque tras jugar –y no brillar– en el Martínez Valero contra el Elche, se cayó de la alineación titular en Compostela por una inesperada lesión y por tal motivo tampoco pudo ser de la partida en Pucela.

Asier y la confianza en él. Garitano le tenía mucha fe al ex del Cartagena y así lo ha demostrado en numerosas ocasiones. El vasco le ha puesto en el escaparate casi cada vez que ha tenido opción. En casa, a domicilio, en el once titular, como revulsivo... Pero Dauda ni tan siquiera se ha aproximado al nivel esperado, una de las veces fue expulsado con roja directa y en otra muy reciente coqueteó con idéntico destino para zozobra del Heliodoro. A estas alturas del campeonato, el profesional blanquiazul suma 10 comparecencias oficiales, tres titularidades y 351 minutos, tiempo en el que ha visto cuatro amarillas (elevado número para tan exiguo protagonismo)y una roja. Pobres dígitos para un jugador que llegó para marcar las diferencias.

Lo que piensa el club. La decisión sobre Dauda está tomada y no hay visos de marcha atrás. No solo porque en la comisión deportiva ven escaso margen para que pueda recuperar su mejor nivel; también porque consideran que su permanencia en el proyecto podría servir de tapón para jóvenes valores de la cantera que sí están cumpliendo en su demarcación. Buen ejemplo es el de Jesús Belza, que ha gozado de la titularidad por banda derecha; o de Alassan, que ha ofrecido muchos más argumentos que Dauda cuando Garitano le ha dado carrete.

Compleja operación. El nombre de Dauda suscitó una grandísima expectativa en el entorno blanquiazul cuando se formalizó su fichaje al cabo de una compleja operación con el sello de Juan Carlos Cordero. Fue un acuerdo a varias bandas que incluyó la correspondiente compensación a los agentes del futbolista, elevados emolumentos para el jugador (acordes al nivel que había ofrecido en el Cartagena) y también la compra de sus derechos federativos al Anderlecht belga, en varios plazos. Las cuentas anuales del club, publicadas la semana pasada, cifran solo el traspaso en unos 405.000 euros.

Aportación escasa. El problema con Dauda no ha sido económico, sino deportivo. Sus problemas de adaptación al juego del Tenerife motivaron que Luis Miguel Ramis le cambiase de posición. Con Garitano tampoco ha funcionado. Las fuentes consultadas por EL DÍA argumentan que la barrera idiomática ha sido un escollo, así como el factor mental, pues el ánimo del jugador ha ido quedando muy minado conforme han pasado las oportunidades y las ha ido desperdiciando.

Parte médico y posible salida. Vista la información ofrecida por el jefe de los servicios médicos del club en su último comunicado, Dauda causará baja este domingo ante el Villarreal B, tampoco podrá viajar para jugar ante el Amorebieta ni será de la partida en un duelo especial para él, el que enfrentará al Tenerife contra su exequipo. Ausente con total seguridad durante todo noviembre, apenas tendría un resquicio para enderezar su difícil posición en diciembre. En el club dan por hecho que en enero saldrá. Y que será con rumbo al extranjero.