El CD Tenerife ya negocia por Juan Cruz

El Betis se plantea la renovación del atacante y su posterior cesión en un destino de Segunda División

El representativo rivaliza con otros clubes de la zona alta, pero confía en sus opciones de traer al hispano argentino

Juan Cruz, futbolista del Real Betis.

Juan Cruz, futbolista del Real Betis.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Juan Cruz Díaz Expósito. Ese es el objetivo prioritario del CD Tenerife para el mercado de invierno, que abre el 2 de enero, y al que el club blanquiazul acudirá con margen financiero suficiente para intentar apuntalar su plantel con jugadores que marquen la diferencia. Los propósitos principales son traer un central y un extremo, y en esta última demarcación el elegido es el futbolista del Betis.

El futbolista hispano argentino ya fue objeto de deseo por parte de la comisión deportiva en la ventana veraniega, pero entonces los contactos con el jugador y sus agentes –de la empresa Promoesport– no fructificaron por el empeño del entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, en quedárselo y darle minutos.

Aquella decisión del preparador verdiblanco llevaba aparejado el compromiso de facilitarle una salida en invierno si finalmente no se le asignaba la cuota de protagonismo deseada en la primera mitad de campeonato. Y de momento, los dígitos de Cruz está lejos de ser los esperados. Ha jugado a cuentagotas, siempre con el rol de revulsivo, y su bagaje en la presente campaña en Primera no supera los 65 minutos de juego. De hecho, su última participación fue en la séptima jornada liguera.

Los contactos entre las partes ya han comenzado. «Sí puedo confirmar que es uno de los futbolistas a los que estamos realizando seguimiento», verbaliza en conversación con EL DÍA el director deportivo, Mauro Pérez. Sin entrar en más detalles, el consejero Juan Guerrero se expresó en términos muy elogiosos al referirse a la trayectoria y méritos de Cruz en su última comparecencia pública. Al Tenerife le vendría de perlas porque probablemente se convertiría en una nueva fuente goleadora –en el equipo de Asier escasean– y además daría variantes interesantes al técnico en todas las posiciones del frente de ataque.

En los despachos del Heliodoro ya saben que habrá feroz competencia por Cruz y que el Real Zaragoza también le quiso en verano, pero confían en llevarse el gato al agua por varios motivos: la buena sintonía con sus agentes; que pueden ofrecerle sumarse a un proyecto ganador; las referencias positivas sobre el Tenerife que el argentino ya recibió en verano y lo más importante, la perspectiva de que pueda encajar y tener minutos en las alineaciones de Garitano. Entretanto, antes de abrirse el mercado ya se han abierto por parte del Betis las negociaciones para la renovación del atacante de Quilmes, nacido en Argentina pero criado en Málaga. El plan de los dirigentes verdiblancos pasa por una prórroga de su contrato y posterior préstamo a un Segunda, y ahí el Tenerife tiene las de ganar. Las relaciones con los de Heliópolis son inmejorables –Santigo Pozas pasó por sus despachos– y en su día el club ya obtuvo el sí del equipo sevillano por Loren Morón en una operación que se truncó por la negativa del ariete. El Tenerife pretende fortalecerse en el ataque –uno o dos jugadores ofensivos– y también en defensa para paliar las bajas en el eje, si bien ahí existe plena confianza en que León volverá a estar disponible después de las Navidades. Una vez optó por un tratamiento conservador para su rodilla, en el club ven factible que vuelva pronto.

Kike Salas, una opción entre varias

El máximo accionista del club, José Miguel Garrido, confirmó el pasado jueves el interés del representativo en recuperar a Kike Salas para la segunda mitad del campeonato. No obstante, el sevillano es solo una opción entre las que analiza la comisión deportiva para apuntalar una demarcación golpeada por los contratiempos, el más reciente la lesión grave de José León, a quien no se espera hasta después del parón invernal.

Salas no tiene continuidad en el Sevilla y podría salir, pero esta vez no es para el representativo una opción prioritaria. En cuanto a la posibilidad de que haya bajas, al menos en público Garrido la desecha: «Contamos con toda la plantilla y, lejos de pensar en salidas, lo que queremos es reforzarnos», apunta.

Los objetivos del club son un central y un extremo (Juan Cruz). «Los resultados que estamos obteniendo son correctos, son buenos y mejoran las expectativas que teníamos antes de que comenzara la competición. Nuestro fin principal sigue siendo el mismo: llegar a los últimos diez partidos con opciones de competir», aduce el primer accionista del conjunto blanquiazul. «Hemos sumado una barbaridad de puntos, pero la parte de arriba está muy comprimida», afirma Garrido, quien ve que empieza a cumplirse el pronóstico de Garitano y, ahora sí, el promedio de victorias de los aspirantes empieza a menguar. «Nuestros jugadores están dando lo mejor de sí, pese a situaciones desgraciadas como las han podido tener Javi Alonso, León o Dauda», recalca.