CD Tenerife

Ampliación con sorpresa: las nuevas acciones del CD Tenerife, a diez euros

El consejo de administración estudiará este lunes la validez de esta medida para que la participación en el proceso sea mayoritaria por parte de los aficionados blanquiazules

Paulino Rivero, el día de su investidura como presidente del CD Tenerife.

Paulino Rivero, el día de su investidura como presidente del CD Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Manoj Daswani

Manoj Daswani

El consejo de administración del CD Tenerife se reúne este lunes con la intención de «dar el primer visto bueno» –así lo explica su presidente, Paulino Rivero– a un proceso crucial para el futuro del representativo, aunque el dirigente blanquiazul insiste en «darle normalidad» a la ampliación de capital por valor de tres millones de euros, que la directiva lanzará en su encuentro de principios de semana. Habrá sorpresa: el órgano rector del representativo estudia dar a las nuevas acciones que se pondrán en circulación un precio simbólico, el del llamado «valor nominal» de las mismas: 10 euros, y no los 60,10 que se establecieron como tarifa las últimas veces que hubo procesos semejantes (aunque fueron mucho más modestos en cuanto al volumen de la ampliación) durante la presidencia de Miguel Concepción.

El propósito

Este golpe de efecto que la directiva ha guardado con absoluta discreción tiene que ver con la intención de que la participación del pequeño accionista sea mayoritaria; y que el proceso no se circunscriba a los grandes empresarios. De este modo, cualquier aficionado blanquiazul que ya disponga al menos de una acción podrá (a partir de una inversión de 10 euros) sentirse partícipe de un proceso de suma trascendencia, que permitirá al club robustecerse y mejorar sus márgenes salariales para fichar en los próximos dos mercados: el de enero y el del próximo verano.

Paulino Rivero y José Miguel Garrido, en el palco del Heliodoro.

Paulino Rivero y José Miguel Garrido, en el palco del Heliodoro. / ED

Las perspectivas

Frente al paisaje de gran protagonismo para los grandes empresarios que podía dibujarse inicialmente, cuando trascendió la voluntad de convocar una ambiciosa ampliación de capital en el representativo, con esta tarifa será mucho más asequible que los pequeños accionistas puedan mantener sus respectivos porcentajes en el mapa de la sociedad blanquiazul. Aunque los pormenores del procedimiento se darán a conocer el martes en una comparecencia de Paulino Rivero –probablemente sea a través de los medios oficiales del club–, lo natural es que el poseedor de una acción pueda comprar una o dos más por cada una que ya tenga. En todo caso, en el club entienden que será mucho más factible que los simpatizantes blanquiazules participen si el precio establecido es de diez euros y no el de 60,10, que era el resultante de aplicar a la tarifa primigenia la llamada «prima de emisión». En las sociedades anónimas, se denomina así al sobreprecio que abonan generalmente los nuevos accionistas, figura que no se contempla en esta ampliación que será «cerrada y garantizada», arguyen fuentes del proceso.

Transparencia

González

Los números

Tomando por referencia los datos publicados por el CD Tenerife en 2021, antes de que se produjese el último cambio de consejo de administración y propiedad, el capital social está divivido en unas 179.000 acciones. La fotografía del mapa blanquiazul ha variado mucho desde «el Tenerife de todos» que preconizó Javier Pérez, cuando los dueños de la sociedad eran sus aficionados, los cuales completaron a principios de los noventa un modélico proceso de transformación del club deportivo en SAD. La fotografía cambió bajo presidencia de Víctor Pérez Ascanio, cuando Miguel Concepción se convirtió en primer accionista. Su posición se afianzó como tal con la posterior disolución de la llamada promotora –una empresa inmobiliaria que se había creado presuntamente para generarle ingresos al representativo– y cuyas acciones fueron canjeadas por sus propietarios por acciones del Tenerife.