CD Tenerife

Quién es quién en el CD Tenerife

Así queda el mapa de grandes accionistas tras los últimos movimientos acaecidos en el representativo

Paulino Rivero y José Miguel Garrido, en el palco del Heliodoro.

Paulino Rivero y José Miguel Garrido, en el palco del Heliodoro.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

MÁXIMO ACCIONISTA: José Miguel Garrido Cristo

Es el nuevo hombre fuerte del club desde el bautizado como ‘Pacto de Roma’, una operación pergeñada en la visita del CDTenerife al Vaticano y que se saldó con un compromiso de compra de acciones por su parte. La transacción le permitió adquirir títulos que correspondían a Miguel Concepción, Conrado González y Amid Achi; y de este modo se convirtió en el nuevo primer accionista del club. Los títulos que controla (unos 10.000 a través de la empresa Only One Way) y los que tiene depositados en el llamado sindicado de accionistas le garantizan el control de la institución para los años venideros. Además, su posición podría acentuarse en una ampliación de capital, en la que tendría posición preferente.

PRESIDENTE: Paulino Rivero Baute

Hombre de consenso que está teniendo un papel preponderante en la transformación que se ha producido en el club, ahora con un perfil más cercano, ambicioso y amable que antes. Bajo su mandato se ha pulverizado el récord de abonados de la institución en Segunda (casi 16.000). El giro fue copernicano. La propuesta de designarle presidente provino de Achi y Concepción. Aunque inicialmente Garrido la recibió con recelo, no tardó en aceptarla como opción conveniente para los intereses blanquiazules. Antes alcalde de El Sauzal y consejero del Cabildo, Rivero Baute es el primer presidente de un club de fútbol de LaLiga que ha estado al frente de una comunidad autónoma.

ACCIONISTA DE REFERENCIA FUERA DEL SINDICADO: Juan Pelayo

No entró en el llamado «sindicado» de accionistas, agrupación de grandes tenedores de títulos en la que sí están Concepción, Conrado, Garrido y Achi, unidos con el objetivo de ejercer colectivamente sus derechos y ejercer influencia en las decisiones de la compañía. Propietario de Egatesa, Pelayo es ahora el segundo máximo accionista de la institución. Aunque los números varían en función de las fuentes consultadas, se le asignan unas 19.000 acciones. En la última Junta de Accionistas las delegó para apoyar la candidatura a la presidencia de Paulino Rivero; y también para respaldar los nombramientos como directivos de Santiago Pozas y Juan Guerrero, hombres de confianza de José Miguel Garrido.

ACCIONISTA DE REFERENCIA DENTRO DEL SINDICADO: Amid Achi

El propietario del grupo Número Uno ha sido y sigue siendo una figura de referencia en el CD Tenerife. Apoyó con sus acciones la larga legislatura de Concepción, al que aprueba en lo económico, no así en lo deportivo. Ahora está conforme con el devenir de los acontecimientos de la mano de Garrido. Forma parte del sindicado y su gran propósito es que esta fórmula ayude a que el Tenerife esté en Primera División, su gran anhelo desde que se aupó, casi desde el primer momento, al escalafón de grandes tenedores de acciones del conjunto representativo.

EXPRESIDENTE Y EXPRIMER ACCIONISTA Miguel Concepción Cáceres

Máximo accionista durante los últimos 17 años, tiempo en el que ejerció la presidencia, se ha esfumado por completo de la escena blanquiazul. No asistió a la recepción por el Centenario en La Zarzuela y no ha efectuado manifestaciones tras su salida. Cobró entre ocho y diez millones de euros por sus acciones, cifra que le permitió enderezar su situación personal tras la desfavorable sentencia del caso Islas. Su participación en el accionariado ya es solo testimonial, aunque forma parte del sindicado que se constituyó en Roma. El club ya ha rescindido cualquier relación con sus empresas. Por ejemplo, el programa oficial de radio del club ha dejado de emitirse en la emisora de la que es propietario.

NUEVO INVERSOR: Rayco García Cabrera

La última incorporación al grupo de grandes accionistas del club. EL DÍA avanzó el 9 de abril que había comprado las acciones que le quedaban en cartera a Miguel Concepción. Ha realizado otras muchas transacciones para ir ganando terreno hasta situarse como tercer máximo accionista del club. Las más recientes han sido para adquirir las acciones de la Federación Tinerfeña y ahora, del propietario de Loro Parque. Es hombre de fútbol, ligado desde muy joven al CD Tenerife y posteriormente al FC Barcelona. Se ha destacado como organizador de grandes eventos deportivos a escala planetaria, como los homenajes a Nelson Mandela o Diego Maradona. Bien conectado en Oriente Medio. No tiene intención de gobernar el club a corto o medio plazo, sí está posicionándose ante una futura ampliación de capital.